Metro de Lima: ¿por qué el primer tren operará sin conductor tras marcha blanca?
Iniciaron las pruebas del primer tren subterráneo del Perú. Este transporte se inaugurará en diciembre de este año.
Los trenes de la Línea 2 del Metro de Lima iniciaron sus pruebas este 21 de agosto. Según el gerente de Puesta en Marcha EPC, empresa encargada de este proyecto, el comienzo de operaciones sería en el mes de diciembre. Cabe indicar que este transporte funcionará en modo de conducción automática, es decir, sin conductor, al finalizar la marcha blanca que será a finales de este año. En esta nota, entérate todos los detalles.
Línea 2 del Metro de Lima: ¿por qué operará sin conductor tras marcha blanca?
Andrés Tavorda, gerente de Puesta en Marcha EPC, consorcio a cargo de la construcción de la Línea 2, indicó que la Línea 2 del Metro de Lima funcionará en modo conducción automático, es decir, sin conductor, al finalizar la marcha blanca que iniciará en diciembre de este año.
"El proyecto estipula que, al finalizar la marcha blanca que iniciaríamos en diciembre y que duraría tres meses, los trenes van a quedar operando en total autonomía, es decir, sin operador", dijo Taborda en canal N.
Además, Tavorda señaló que el contrato también contempla en los primeros meses se requerirá la asistencia directa de un operador del tren. Es decir, una persona que haga funciones básicas, como la apertura y cierre de puertas para ingreso y salida de pasajeros. Asimismo, supervisará las salidas en las estaciones mercado mayorista de Santa Anita y Evitamiento.
PUEDES VER: Línea 2: ¿cómo será por dentro el primer tren subterráneo de la capital? Revelan nuevas imágenes
Línea 2 del Metro de Lima: funcionarán 5 trenes
Tobarda explicó que durante la marcha blanca (funcionamiento sin público) operarán 5 trenes, 3 horas pico (con mayor tráfico) y 2 para hora valle (cuando hay menos pasajeros). Los usuarios podrán llegar desde el mercado Santa Anita hasta la vía de Evitamiento en 6 minutos.
Durante la marcha blanca, refirió, se hace básicamente una prueba total y completa del sistema con el personal operativo que hará todas las funciones. "Desde aquí monitoreamos toda la parte funcional del tren, desde su salida, incluyendo todo el recorrido que realiza en las 5 estaciones. Entonces, visualizamos la ubicación en tiempo real del tren, el desplazamiento y las paradas que hace", comentó desde el Puesto Central de Operaciones (PCO).
Además, mencionó que si ocurriera un desperfecto en las máquinas, estos serán monitoreados y resueltos de manera directa desde el PCO, que es algo así como el cerebro de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Antes de terminar el año los ciudadanos podrán hacer uso de este servicio de trenes que interconectará el Mercado Santa Anita con la Vía de Evitamiento. Foto: La República.