Sociedad

MTC sobre Nueva Carretera Central: "No se expropiará colegios, parques ni mercados"

El trazo del Corredor Verde conectará Lima Metropolitana con Huánuco, Ucayali, Pasco y Huancavelica, así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El MTC aprobó la primera fase de la Nueva Carretera Central. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/MTC
El MTC aprobó la primera fase de la Nueva Carretera Central. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/MTC

La Nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión es un megaproyecto aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Dicha cartera ministerial admitió, por medio de Provías Nacional, el expediente final de la revisión de perfil de la obra.

Cabe señalar que, Provías Nacional, en diálogo con PMO Vías, implementó nuevas mejoras en el Corredor Verde tras realizar diversas pruebas. Al respecto, las autoridades del MTC informaron que no se expropiará instituciones educativas, parques ni mercados, como lo señalan algunos ciudadanos al difundir la planificación de la obra.

Tras la autorización del inicio del proyecto, los funcionarios esperan realizar un Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) con el fin de terminar el Corredor Verde, evitar los riesgos y mejorar las estructuras del proyecto para culminar con la elaboración de la autopista de montaña.

Asimismo, según el MTC, se realizará los estudios arqueológicos necesarios para avanzar en el proyecto y se continuará con los análisis ambientales y sociales. La meta aquí es conocer las consecuencias a largo y mediano plazo en el medioambiente y en los ciudadanos, y promover medidas que minimicen los daños.

La obra conectará Lima Metropolitana con Huánuco, Ucayali, Pasco y Huancavelica. Este trazo se realizará en cuatro carriles y tendrá una autopista de 185 kilómetros.