Sociedad

Inspectoría PNP blinda a policías y archiva investigación por muerte de Víctor Santisteban

La Oficina de Disciplina resolvió que no se pudo identificar a los efectivos involucrados.

Víctor Santisteban murió por el disparo de una bomba lacrimógena tras ejercer su derecho a la protesta. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República
Víctor Santisteban murió por el disparo de una bomba lacrimógena tras ejercer su derecho a la protesta. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República

La Inspectoría General de la Policía Nacional determinó archivar la investigación por la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca, según información compartida por Ojo Público. Si bien se dio a conocer que 11 efectivos policiales estaban siendo investigados por la Fiscalía, para la Oficina de Disciplina N.º 13 de la Dirección de Investigación no se puede identificar a los responsables por el proyectil que terminó con la vida de Santisteban.

La noche del 28 de enero, mientras se realizaban manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte, Víctor Santisteban fue llevado al hospital Grau, en el Cercado de Lima. El hombre de 55 años llegó inconsciente al lugar, con un traumatismo grave en la cabeza, con una fractura y exposición de masa encefálica, producto del impacto de una bomba lacrimógena.

Pese a lo dispuesto por la Inspectoría General, el Ministerio Público es quien, finalmente, tiene a cargo la acusación por la muerte de Santiesteban frente al Poder Judicial. Fuentes de La República aseguraron que ello no afectaría la hipótesis fiscal y que, por el contrario, podría formar parte de los elementos de convicción al no facilitar información de parte de la PNP.  

En el mismo sentido, de acuerdo con el reportaje de Ojo Público, la Oficina de Disciplina N.º 13 no realizó las investigaciones de manera independiente; es decir, no se tomaron declaraciones ni se inspeccionó el lugar de los hechos.