Caso Víctor Santisteban: 11 agentes de PNP se encuentran bajo sospecha de Fiscalía por su muerte
Ministerio Público dispuso que se entreguen los celulares del capitán PNP Gianfranco Tolentino, así como de otros 10 efectivos policiales que patrullaron el día de la muerte del manifestante.
Continúan las investigaciones de la Fiscalía de la Nación para esclarecer la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca, quien falleció durante las marchas en contra del Gobierno de Dina Boluarte el último 28 de enero a manos de un efectivo policial que disparó contra él un proyectil de bomba lacrimógena. A poco más de seis meses de iniciadas las investigaciones, el podcast periodístico La Encerrona ha revelado que el Ministerio Público tiene bajo sospecha a un total de 11 efectivos policiales que fueron desplegados aquella noche de enero durante la protesta denominada Toma de Lima.
Según el micronoticiero de investigación, las indagaciones desplegadas han llevado a la Fiscalía a resolver que el responsable de la muerte de Santisteban estaría entre seis escopeteros, cuatro jefes de escuadra y el capitán PNP Gianfranco Tolentino, todos ellos miembros del Grupo de Intervenciones Rápidas (GIR) que patrulló la zona en la que el manifestante fue asesinado.
Para todos ellos, el Ministerio Público, representado por la fiscal Delmy Díaz, ha solicitado la entrega de los celulares que se usaron el día de la muerte del manifestante y tiene planeado "recibir las declaraciones de los policías investigados, así como la diligencia de recreación de sus ubicaciones" aquel 28 de julio.
PUEDES VER: Documentos secretos confirman que el Ejército "no estaba preparado" para protestas en Ayacucho
Tras obtener los documentos internos de la PNP mediante el pedido de acceso a la información, el equipo digital de reporteo también reveló que 70 efectivos del GIR fueron desplegados en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, zona cercana en la que ocurrió el fallecimiento de Santisteban.
¿Quién estaba a cargo del sector en el que murió Víctor Santisteban?
Según lo detallado por La Encerrona, la intersección cercana a la que ocurrió la muerte del ciudadano se encontraba a cargo de la División Policial Sur de la PNP y de las Unidades Leopardo.
La información sobre el despliegue de agentes policiales aquel día data de más de 3.000: 2.200 policías estuvieron distribuidos entre las cuadras 1 y 5 de la av, Abancay; mientras que 760 efectivos fueron emplazados en la plaza de Armas. Asimismo, para las plazas Dos de Mayo y Bolognesi se destinaron un total de 600 y 300 efectivos, respectivamente.