Sociedad

Chiclayo: crece prostitución y robos en calles de José Leonardo Ortiz

Inseguros. Puntos críticos son los parques El Dorado, Cajamarca y Latina de José Leonardo Ortiz. Vecinos critican trabajo policial y municipal. Dueños de hoteles promueven servicios sexuales.

Petitorio. Exigen mayor patrullaje y fiscalización a hoteles ubicados alrededor de El Dorado. Foto: Carlos Vásquez/La República
Petitorio. Exigen mayor patrullaje y fiscalización a hoteles ubicados alrededor de El Dorado. Foto: Carlos Vásquez/La República

Vecinos de la urbanización Latina, en José Leonardo Ortiz, denunciaron la falta de apoyo del Serenazgo y de la Policía Nacional ante los constantes robos que ocurren en inmediaciones del parque El Dorado. Otro problema son los casos de prostitución y cómo son favorecidos por los propietarios de la gran cantidad de hoteles que hay en la zona.

En diálogo con La República, los vecinos dijeron que los delincuentes se transportan en una motocicleta, interceptan a sus víctimas para robarle sus pertenencias y, después, amenazan con armas para reducir a los agraviados.

"Los delincuentes aprovechan la ausencia policial para cometer sus fechorías. El Serenazgo tampoco patrulla por las calles", mencionó el morado Guillermo Céspedes Clavijo.

Los moradores también argumentaron que la prostitución clandestina ha ganado terreno en la urbanización Latina, como prueba de esto muestran fotografías de mujeres que ingresan a los hoteles ubicados en las calles Casinelli y Horacio Patiño.

“Nuestra mayor preocupación surge cuando los niños acuden al parque y, entonces, tiene que soportar los casos de asalto y prostitución a plena hora del día. Vivimos en abandono en esta zona”, argumentó una vecina identificada como Soledad Gamarra.

Otro grupo de vecinos también pidió mayor fiscalización en los hostales ubicados en los alrededores de Plaza Cívica debido a que, denuncian, favorecen a la prostitución y la delincuencia en horas de la tarde y noche. El problema se suscita en los establecimientos ubicados en las calles Libertadores, Corregidor e Intendente.

Fuentes de la comisaría de Atusparias consultadas por este diario indicaron que hay hasta tres bandas que cometen asaltos en el parque El Dorado, al igual que en Plaza Cívica y los parques Cajamarca y Latina. Sus víctimas son vecinos, estudiantes, comerciantes y también parroquianos que acuden a la zona por servicios de la prostitución.

El jefe de Seguridad Ciudadana de la comuna de José Leo nardo Ortiz, Luis Miranda Orué, comentó a este diario que reforzarán la seguridad en la zona y atenderán a los vecinos.

Vecinos tienen sus propias cámaras

Los propietarios de los negocios contaron que las cámaras de seguridad colocadas por ellos mismos captan todos los días, al menos, un asalto a mano armada.

Al respecto, el funcionario Miranda Orué comentó que a pesar de las limitaciones en logística y personal reforzarán las acciones de patrullaje por ciertas horas.