Sociedad

Lambayeque: crecen asaltos en José Leonardo Ortiz y municipio no tiene personal

Hampa. Delincuentes arrebatan celulares a vecinos en varios sectores. Central de monitoreo con solo 4 agentes y 22 cámaras.

Caso. Central de monitoreo de José Leonardo Ortiz no opera al cien por ciento. Foto: difusión
Caso. Central de monitoreo de José Leonardo Ortiz no opera al cien por ciento. Foto: difusión

El último martes 25 de julio, un raquetero en moto, que aparentaba esperar a alguien, se estacionó sobre la vereda en el cruce de las calles Argentina y Húsares de Junín en el distrito de José Leonardo Ortiz, muy cerca de un centro de salud. El sujeto esperó unos segundos y procedió a arrancar la moto para arrebatarle el celular a una madre que acababa de salir con su hijo de una atención médica.

Esta zona se ha convertido en foco de inseguridad. Las zonas donde mayormente se producen asaltos es en los sectores 1 de Mayo, Luján, Medio Mundo, San Lorenzo (etapa 4), Miraflores y Carlos Stein. La República acudió a Carlos Stein y pudo comprobar que por la corta calle Las Esmeraldas pasan varias motos sin placa de rodaje. Frente al incremento de robos, esta situación deja con temor a los vecinos.

Días atrás, el último 19 de julio, a menos de 50 metros del centro de salud Villa Hermosa, entre Ollantaytambo y avenida Chiclayo, ocurrieron dos hurtos bajo la modalidad del raqueteo.

A pesar de la alta inseguridad en el distrito, el funcionamiento del Centro de Operaciones de Seguridad Ciudadana, ubicado en la avenida Chiclayo, sigue con deficiencias. Personal que labora en este recinto, con reserva de identidad, denunció la falta de trabajadores para monitorear el sistema de videovigilancia.

 El jefe de Seguridad Ciudadana de JLO, Luis Miranda Orué, comentó a La República que solo cuentan con 4 personas para el monitoreo de la central de operaciones, a razón de dos personas por los turnos de mañana y tarde. Agregó que cuentan con 22 cámaras de videovigilancia operativas, desde las cuales 7 fueron recuperadas por la actual gestión de Elber Requejo Sánchez.

“Faltan recursos. El presupuesto es escaso para contar con mayor personal. El centro de operaciones si funciona, pero se requiere personal. No se puede lanzar contrataciones porque el presupuesto es insuficiente”, manifestó Miranda.

Miranda Orué comentó que esta problemática ya se puso en conocimiento del alcalde. Existe el compromiso de hacer un proyecto por inversión de optimización, de ampliación marginal, de rehabilitación y de reposición (IOARR), para potenciar la operatividad del Centro de Operaciones de Seguridad. Resaltó que el patrullaje policial es clave.

La clave 

Mayor patrullaje. Altos mandos de las comisarías de José Leonardo Ortiz y de Atusparias indicaron a este diario que el patrullaje en sus jurisdicciones es limitado por patrulleros malogrados y falta de policías. Agregaron que muchos vecinos no denuncian robo de celulares.