Pese a alto índice de inseguridad, alcalde de Trujillo plantea cerrar área de Seguridad Ciudadana
El burgomaestre Arturo Fernández señala que la medida se respalda en los actos de corrupción.
En 2022, el Ejecutivo decretó el estado de emergencia en algunas provincias de La Libertad, entre ellas, Trujillo. Según el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), en la región hubo 172 asesinatos, la mayoría de estos en el distrito de Trujillo. Igualmente, el INEI reveló que la percepción de inseguridad de la población local creció en 3,9%.
Pese a todas estas estadísticas, el alcalde Arturo Fernández Bazán planteó desactivar la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo debido a, según advirtió, los actos de corrupción que se denunciaron en contra de los serenos y agentes de comercio informal.
“(La Gerencia de) Seguridad Ciudadana se encuentra atravesando la peor crisis institucional desde que fue creada. Pérdida de valores, actos de corrupción, actos delincuenciales, falta de respeto a gerentes y subgerentes, y eso, en este concejo, no se los vamos a permitir a nadie”, señaló el primer regidor Mario Reyna, en declaraciones recogidas por la comuna.
El detonante fue la última denuncia pública que hizo un dirigente de los comerciantes ambulantes sobre el cobro de ‘cupos’ por parte de algunos malos agentes ediles, los cuales oscilaban entre S/5 y S/20 por día.
Consultados por este medio, los concejales de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Giancarlo Toribio Castro (presidente) y Luis Gonzales Rossell (integrante), refirieron que todo estará sometido a una evaluación.
municipalidad Trujillo
“Tenemos que ver el tema en concejo, todavía no se ha definido, el alcalde tenía que presentarlo para evaluar si es factible o no factible”, dijo Toribio a La República. Por su parte, Gonzales se refirió al punto de vista técnico-legal en caso se vote a favor del pedido de la máxima autoridad edil.
“La verdad es que vamos a necesitar (una opinión) antes de emitir una decisión. El miércoles vamos a tener nuestra reunión ordinaria y será punto de agenda. Los vecinos pagamos una contribución para sostener el tema del serenazgo. Hay que escuchar qué dice al alcalde porque el tema de seguridad es complicado”, sentenció.