Cusco: cazadores usaron armas de fuego para matar a las vicuñas
A los animales se les despellejó para obtener su valiosa fibra. Se estima que hay más de 90 animales muertos.
Según el informe policial, los cazadores furtivos mataron de manera cruel a decenas de vicuñas en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. Los efectivos verificaron en Yurac Cancha, Cerro Macizo, auquénidos con el dorso despellejado. De esa manera, obtienen su lana, altamente cotizada, para venderla.
Se presume que la matanza la provocaron con armas de fuego. Tampoco se pudo contabilizar la cantidad exacta de vicuñas muertas por la intensa nevada. Se estima 90 cabezas de ganado fenecidas. La Policía, en sus diligencias, tomaron en cuenta las declaraciones de Gusme Huisa Alférez (45), presidente de la comunidad de Qollpa, Erasmo Challa Chaco (35) vicepresidente de la comunidad de Qollpa y Santos Alférez Huamani (43), vicepresidente de rondas campesinas, así como la versión de Alberto Alférez Triveño(45). El presidente de la comunidad señaló que en los sectores de Sura Ccuchu, Japu Huaico y Santa Rosayoc también habría animales muertos.
El Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre de Cusco (Serfor) conformó una comisión para investigar estos hechos. El administrador técnico de Serfor Cusco, Ronald Chanca refirió que, junto a la oficina de Desarrollo Económico del gobierno regional, la Policía Nacional del Perú y otras instituciones, se trasladaron hasta el lugar.
La población solicita la pronta captura de los cazadores furtivos y la policía viene efectuando según su informe el Plan "Cerco 2023" así como un patrullaje intensivo.