Sociedad

La Libertad: mineros ilegales invaden terreno destinado para colegio

En la sierra. Hicieron socavón en área que pertenece a una institución educativa en caserío de Shiracmaca, en Huamachuco.

Inspección. Autoridades de Shiracmaca descubrieron socavón minero en terreno de colegio. Foto: Difusión
Inspección. Autoridades de Shiracmaca descubrieron socavón minero en terreno de colegio. Foto: Difusión

Un terreno destinado para la institución educativa del caserío de Shiracmaca, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, ha sido tomado por mineros ilegales que se expanden sin control en la zona, ante la indiferencia de las autoridades.

El área destinada para la construcción de aulas está destruida por un socavón y rodeada de materiales tóxicos que pone en grave peligro a niños y pobladores, advirtieron las autoridades de dicho caserío durante una inspección en la zona.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según indicaron, el referido terreno se encuentra en litigio con la familia de Jorge Espejo Moreno, quien fue vinculado a la minería ilegal y sancionado por la Gerencia Regional de Energía y Minería por graves daños al medio ambiente.

De acuerdo al acta firmada por el agente municipal de Shiracmaca, Oswaldo Alva Polo, durante la inspección en el predio del colegio encontraron a Cecilia Espejo Moreno, a su esposo Clemente Coronel y a otras personas por identificar realizando actividades de minería ilegal.

De acuerdo al documento, la fémina y sus acompañantes habrían atacado a las autoridades del caserío tirándoles piedras para evitar la inspección.

A pesar de las agresiones se registró que en las coordenadas 78208S y 780053W se evidenció un socavón y las herramientas que evidenciaron la ilícita actividad.

Los comuneros lamentaron que cerca de donde juegan niños se manipula cianuro y los desechos químicos terminarían siendo arrojados en los canales de regadío sin que la Policía ni la Fiscalía actúen de oficio.

Las autoridades agredidas solicitaron ayuda a la empresa minera Summa Gold para que tome las acciones pertinentes ante la inoperancia de las autoridades estatales. El temor es que se apropien del terreno destinado a una institución educativa de la zona.

En tanto, Fernando Polo Espejo y su hermano Roberto Polo Espejo, sindicados presuntamente de dedicarse a la minería ilegal, alegaron que bandas de “parqueros” ingresan a sus terrenos, donde hay socavones ocultos entre las plantaciones, para extraer el mineral aurífero.

La clave

Alerta. “Siguen sacando material de los socavones ocultos en el bosque. Debido a la corrupción, tapan todo cuando llegan las inspecciones”, dicen los comuneros.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Sociedad

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Peruano en Israel revela cómo vive bajo bombardeos en tensión con Irán y EE.UU.: "Tenemos 3 minutos para evacuar"

Mono 'Punch' peruano rescatado de una casa ahora vive en el parque zonal Huáscar, en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón llama "oportunista" a Indira Huilca y ella le responde: "Es un farsante que ha pactado con el Fujimorismo"

Piero Corvetto, jefe de la ONPE: "Los resultados de las elecciones van a tener absoluta legitimidad y legalidad"

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos