Sociedad

Dina Boluarte omitió retroceso en la Sunedu y recuperación de aprendizajes

Ausencias. Presidenta Boluarte reiteró que no privatizará ni municipalizará la educación. Hizo un balance y pocos anuncios. Expertos critican silencio ante la contrarreforma.

Sin autoridad. El Gobierno en general guarda silencio respecto al proceder de la nueva Sunedu. ¿Se estarán pagando favores? Foto: John Reyes/La República
Sin autoridad. El Gobierno en general guarda silencio respecto al proceder de la nueva Sunedu. ¿Se estarán pagando favores? Foto: John Reyes/La República

Las dos grandes ausencias en el tema de educación ayer fueron el golpe a la Sunedu y la recuperación de aprendizajes tras la pandemia del COVID-19. En su extenso mensaje del 28 de julio, la presidenta Boluarte se olvidó de la contrarreforma universitaria y no presentó ninguna estrategia para que los escolares puedan asimilar las aptitudes y conocimientos perdidos por la educación remota del 2020 y 2021.

En lo que sí se mostró enfática fue en que se apostará por la meritocracia en el magisterio y no se privatizará la educación, en clara oposición a los proyectos de ley que plantean el nombramiento automático de docentes y los ‘vouchers educativos’. Agregó que tampoco se municipalizará la educación pese a la transferencia de funciones a la comuna de Lima, de Rafael López Aliaga.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Entre los pocos anuncios, Boluarte señaló que hasta diciembre se capacitará a 120.000 docentes sobre neuroeducación e innovaciones tecnológicas. “Se ampliará de 5.000 a 10.000 las vacantes de Beca 18. Al finalizar mi​ Gobierno, la meta será de 30.000 becas”, indicó.

También refirió que están en construcción 52 escuelas temporales en Junín, Ucayali,​ La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Puno, Cusco y Lima. “Se actualizará el Censo Nacional de Infraestructura y se​ revisará el currículo escolar para dotar de competencias a los estudiantes​ como ciudadanos del mundo”.

Sobre lo último, dijo que se acercará a​ los niños de 3 a 5 años, de inicial, al idioma inglés como​ lengua extranjera enfocada al desarrollo de la competencia de oralidad. “Este es un plan piloto o una prueba de concepto que se implementará en 4.000 nidos y que beneficiará 26.000 alumnos de inicial, a través de recursos audiovisuales para docentes y alumnos”, explicó la ministra de Educación, Magnet Márquez.

Omisiones de Boluarte

“El Gobierno ha abdicado a la conducción de la política de educación universitaria. Dejó de lado su rectoría. La presidenta se olvidó de lo que está pasando en la Sunedu y Sineace con la contrarreforma”, acotó el exviceministro José Luis Gargurevich.

Añadió que tampoco ha mostrado un plan para los escolares. “No dijo nada sobre la tutoría y el apoyo socioemocional que necesitan los estudiantes”, afirmó.

“Para la presidenta Boluarte, la educación es un salto al pasado: programas de formación docente y una renovada ANR, como hace 15 años”, precisó el exministro Ricardo Cuenca. Su colega Idel Vexler indicó que no se necesitan censos en infraestructura.

“No se sabe si se va a destinar o no el 6% del PBI a Educación, como lo manda la Constitución. No dijo nada sobre la alimentación de los estudiantes ni las herramientas tecnológicas. Tampoco dijo qué se hará para captar a los alumnos que abandonaron la escuela”, refirió el secretario general del Sutep , Lucio Castro.

Reacciones

José Luis Gargurevich, exviceministro de Educación

“Se ratificó que el Gobierno ha abdicado a su rectoría en la educación universitaria. No dijo nada sobre lo que está pasando en la Sunedu. Ha sido un mensaje vacío. Preocupa también que quiera revisar el currículo escolar”.

Lucio Castro, secretario general del Sutep

“La presidenta ha omitido precisar si destinará o no el 6% del PBI al sector Educación, como lo manda la Constitución. No ha dicho qué hará por la infraestructura de las escuelas, y la alimentación y la salud de los escolares”.


Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Universitario vs Géminis EN VIVO por partido pendiente de la Liga Peruana de Vóley?

CORESEC acuerda gestionar ante el ejecutivo la ampliación del estado de emergencia

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?