Lambayeque: transfieren S/6 millones para mitigar impacto de lluvias en restos y museos

Obras de prevención. Dinero está destinado para proteger la infraestructura de los museos y salvaguardar los puntos críticos de los sitios arqueológicos priorizados de la región Lambayeque.

Protección. Unidad Ejecutora 005 Naylamp ejecutará obras de prevención en museos y zonas arqueológicas de Lambayeque. Foto: difusión
Protección. Unidad Ejecutora 005 Naylamp ejecutará obras de prevención en museos y zonas arqueológicas de Lambayeque. Foto: difusión

Chiclayo. Una transferencia de 6 millones de soles, destinados a la preparación y rehabilitación del patrimonio cultural, ante la llegada del Fenómeno El Niño, recibió la Unidad Ejecutora 005 Naylamp (UE005) del Ministerio de Cultura, la cual administra los restos arqueológicos prehispánicos y seis museos de la región Lambayeque.

El director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, informó que la partida presupuestal, proviene de recursos transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Ministerio de Cultura (Mincul).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“El presupuesto adicional permitirá en los próximos tres meses, ejecutar el plan de acción de los seis museos y 51 sitios arqueológicos, elaborado sobre cuatro líneas de trabajo: rehabilitación, protección, defensa y mantenimiento del patrimonio”, afirmó Muñoz , quien dijo que este plan ya se socializó con los directores y especialistas de los museos.

 Las lluvias registradas por el fenómeno Yaku ocasionó estragos en Lambayeque. Foto: Clinton Medina/ La República<br><br>

Las lluvias registradas por el fenómeno Yaku ocasionó estragos en Lambayeque. Foto: Clinton Medina/ La República

Manifestó que las acciones se efectuarán en los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán en Ferreñafe, Túcume, Huaca Rajada - Sipán y Chotuna - Chornancap. “Se orientarán hacia la salvaguarda de la infraestructura, para lo cual se realizará el mantenimiento correctivo a los techos y paredes, la prevención del colapso de las redes de desagüe, filtración de aguas residuales en los espacios internos y posibles inundaciones, para así evitar daños irreparables a las colecciones en exposición y en almacenes”, expresó.

Indicó que las medidas para preservar los sitios arqueológicos priorizados, incluye acciones de mantenimiento correctivo y preventivo de coberturas temporales que protegen las unidades de excavación expuestas, el refuerzo de muros, la protección con sacos de arena, el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial y subterráneo, entre otras.

Asimismo, en la Zona Arqueológica Monumental Batán Grande, se realizarán acciones de defensa ribereña en el margen del río La Leche.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Minedu suspende a cuatro escolares por agredir a un menor de 14 años y evalúa expulsarlos de colegio en San Miguel

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial