Sociedad

Fiestas Patrias: ¿es obligatorio usar escarapela en los colegios durante el mes de julio?

Cada 28 y 29 de julio, el Perú conmemora y celebra su Independencia. En los centros educativos, se pone mucha atención al uso de símbolos patrios, como la escarapela. Conoce más información acerca de su obligatoriedad.

La escarapela es una de las tradiciones patrias favoritas entre los peruanos. Foto: composición/La República
La escarapela es una de las tradiciones patrias favoritas entre los peruanos. Foto: composición/La República

Las Fiestas Patrias son un etapa de celebración y júbilo en todo el país y los ciudadanos intentan rendir homenaje al Perú de múltiples formas. Una de ellas se relaciona con la fase escolar, en la que, a través de los años, se ha hecho una especie de tradición el uso de las escarapelas como forma de manifestar el amor y orgullo que sienten los peruanos al recordar la fecha de Independencia del Perú.

A raíz de esto, muchas personas no tienen claro si se trata de una situación obligatoria en las instituciones educativas privadas o simplemente viene a ser un distintivo opcional. Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), "no hay una obligación legal o algún lineamiento general por parte del Ministerio de Educación ni alguna otra entidad del Gobierno Central con este fin. No obstante, a nivel de gobiernos locales existen ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad del uso los símbolos patrios en su ámbito territorial, como, por ejemplo, la bandera nacional en domicilios durante la celebración de las Fiestas Patrias".

Es preciso resaltar que, de acuerdo con el artículo 49 de la Constitución Política del Perú, son símbolos de la Patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo; el escudo y el himno nacional. No entra en ese grupo la escarapela.

De igual forma, la entidad señaló que es importante tener en cuenta que los colegios privados cuentan con autonomía para establecer la línea axiológica que rige su institución educativa, así como todas las disposiciones necesarias para su correcto funcionamiento, por ejemplo, el sistema pedagógico, económico, disciplinario, entre otros, lo cual debe respetar los principios, valores y derechos establecidos en la Constitución Política.

De este modo, en el marco de su autonomía, "los colegios privados pueden establecer disposiciones referidas al uso de escarapelas, las cuales se vinculan a aspectos de orden o disciplina, debiendo ser informadas oportunamente a través de su Reglamento Interno, el cual debe ser puesto en conocimiento de los usuarios en un plazo no menor de treinta (30) días calendario antes de iniciarse el proceso de matrícula de cada año lectivo, tal como establece el artículo 14 de la Ley N°26549, Ley de los Centros Educativos Privados", de acuerdo a Indecopi.

Finalmente, el ente recordó que el ejercicio de la autonomía de los colegios privados no debe desnaturalizar ni desconocer los derechos de los estudiantes a la identidad, al desarrollo a la libre personalidad, entre otros, ni encubrir actos de desigualdad o discriminación.

¿Qué hacer si una escuela privada obliga el uso de escarapela?

En líneas generales, si un colegio privado no cumple sus obligaciones, los padres de familia pueden presentar una queja o reclamo a través del Libro de Reclamaciones de la institución educativa. Le deberán responder en máximo 15 días hábiles improrrogables.  

También pueden presentar un reclamo o denuncia ante el Indecopi, en cualquier de sus oficinas a nivel nacional, a través del correo sacreclamo@indecoi.gob.pe o a través de la plataforma Reclama Virtual.