Datos LR

¿Quién creó la primera bandera del Perú y en qué año fue?

La bandera del Perú sufrió muchos cambios para llegar a la actual, pero la primera fue histórica por todo lo que significó. Conoce todos los detalles del original estandarte nacional. 

La bandera del Perú ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de los años. Foto: composición LR/Andina
La bandera del Perú ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de los años. Foto: composición LR/Andina

La creación de la primera bandera del Perú sucedió en momentos muy cercanos a la proclamación de la independencia de nuestro país. El libertador José de San Martín fue el responsable de la invención del estandarte nacional original, con vigencia durante su protectorado. Si bien hay varias versiones acerca de la inspiración que tuvo el militar argentino, la propuesta por Abraham Valdelomar sobre que tomó los colores de unas parihuanas en la bahía de Pisco es la más popular. A continuación, revisa todos los detalles.

¿Quién creó la primera bandera del Perú y en qué año?

El creador de la primera bandera del Perú fue José de San Martín y se hizo oficial en el 1.° artículo del decreto del 21 de octubre de 1820.

TE RECOMENDAMOS

URRESTI EN LIBERTAD GRACIAS AL PACTO MAFIOSO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS #FEEG2026
larepublica.pe

¿Cuántas banderas tuvo el Perú hasta llegar a la actual?

La bandera del Perú tuvo muchos cambios a lo largo de los años. A continuación, revisemos las versiones que existieron hasta llegar a la actual:

  • Primera versión (21 de octubre de 1820)
Primera bandera del Perú. Foto: Andina

Primera bandera del Perú. Foto: Andina

  • Segunda versión (inventada por el marqués de Torre Tagle el 15 de marzo de 1822)
Segunda bandera del Perú. Foto: Congreso

Segunda bandera del Perú. Foto: Congreso

  • Tercera versión (creada por el marqués de Torre Tagle en 31 de mayo de 1822)
Tercera bandera del Perú. Foto: Congreso

Tercera bandera del Perú. Foto: Congreso

  • Cuarta versión (inventada por Simón Bolívar y el Congreso Constituyente en 25 de febrero de 1825)
Bandera actual del Perú. Foto: Congreso

Bandera actual del Perú. Foto: Congreso

  • Quinta versión (modificada por Manuel A. Odria el 31 de marzo de 1950)
Bandera actual del Perú. Foto: Congreso

Bandera actual del Perú. Foto: Congreso

¿Quién creó el escudo actual del Perú?

El primer escudo fue creado por José de San Martin en 1820. No obstante, el actual se basa en el ideado durante el Congreso Constituyente de 1825, en el cual José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés presentaron un diseño que sería aceptado. Sin embargo, aquella versión sufrió algunas modificaciones hasta quedar con el que hoy tenemos.

Escudo actual del Perú. Foto: Congreso

Escudo actual del Perú. Foto: Congreso

¿Quién fue el primer presidente del Perú?

El primer presidente del Perú fue José de la Riva Agüero. Su mandato duró cuatro meses durante 1823 tras suceder al protectorado de José de San Martín.

José de la Riva Agüero. Foto: Congreso

José de la Riva Agüero. Foto: Congreso

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Beneficencia de Trujillo organiza carrera solidaria “Héroes que Corren” para apoyar a niños y adultos mayores

Datos LR

Este es el departamento del Perú con más provincias: tiene más de 20

Cassinelli, el gigante norteño de gaseosas: ¿nació en Trujillo o en Chiclayo?

¿Por qué les llaman Trux y Cix a las ciudades de Trujillo y Chiclayo, respectivamente?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos