Sociedad

Denuncian a congresista Isaac Mita por deuda de S/ 3.000

Parlamentario tacneño que postuló por Perú Libre niega deuda y afirma ser víctima de extorsión y amenazas, a raíz de sus investigaciones. Enfermera niega afirmaciones de Isaac Mita y sostiene que le prestó dinero en campaña y hasta para que viaje a Lima a asumir cargo.


Congresista Isaac Mita afirma que los presionan por puestos de trabajo. Enfermera Gloria Rojas lo niega y aclara que legislador tiene deuda. Foto: La República
Congresista Isaac Mita afirma que los presionan por puestos de trabajo. Enfermera Gloria Rojas lo niega y aclara que legislador tiene deuda. Foto: La República

El congresista por Tacna, Isaac Mita Alanoca, denunció ante la Policía Nacional ser víctima de agresión, amenaza y extorsión por parte de personas que apoyaron su campaña política, y hoy reclaman puestos de trabajo. Los acusados negaron lo dicho por Mita y señalaron que la deuda que él mantiene con ellos es por comida, ropa y pasajes a Lima.

Mita relató que la noche del sábado 15, había acabado de reunirse con Edmundo Herrera Coayla y Ricardo Bernabé Huallpa en su oficina en Tacna, cuando llegó la ciudadana Gloria Rojas Huanca, junto a Ludwin Sucso. Afirmó que Rojas lo insultó, agredió y amenazó con colocar una bomba en su casa.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según el congresista, Rojas es conocida de las personas con las que se reunió y ella tiene un plan maligno contra él para desprestigiarlo, pues el grupo hizo mención a un "comité de profesionales" el cual pediría trabajo. Todos habrían pertenecido al partido Perú Libre, organización por la cual postuló Mita al Congreso.

El parlamentario afirmó, a través de un comunicado, que él está investigando quejas contra el seguro social (EsSalud) y que Ludwin Sucso, es trabajador de esa institución. Concluyó afirmando que seguirá fiscalizando.

"No tenía para comer"

Gloria Rojas Huanca negó lo afirmado por el congresista. Ella narró que conoce a Mita desde hace mucho antes que se dedicara a política, era un amigo de su familia. Cuando ambos se sumaron a Perú Libre- dijoMita le pidió dinero prestado en varias ocasiones para viajar a Lima, comer y ropa. La deuda llega a los 3.000 soles.

"No fue dinero para la campaña... Al señor Mita yo le vengo cobrando desde el 2021 hasta que me bloqueó del wasap y decidí buscarlo en su despacho." dijo Rojas.

La mujer, quien es enfermera nombrada en un hospital público, resaltó que no pudo encontrar a Mita en su domicilio, pues la casa ha sido derrumbada y está en construcción. Contó que en su desesperación por cobrar su deuda, se contactó con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para que exhorte a Mita honrar sus deudas.

Aseguró que el mismo Cerrón lamentó la situación y prometió ayudarla hablando con Mita. Contó que el legislador le debe a Edmundo Herrera y otros exmilitantes de Perú Libre, que como ella renunciaron a la organización política, decepcionados de la política. "Yo le he dado el dinero (a Mita) porque me decía, no he tomado desayuno, no he almorzado, préstame por favor y yo lo hacía. Y ahora, cuando tuvo que ir a los viajes a Lima, también le he prestado 500 soles, 800 soles, para su pasaje, ida y vuelta. Hasta me ha pedido dinero en Lima para comprarse una camisa para entrar al Congreso".

Por último, anunció que denunciaría Mita por sus acusaciones y que cuenta con pruebas de conversaciones pasadas de las veces que intentó cobrar la deuda de S/3000.

Mita remplaza a expremier Betssy Chávez

El congresista Mita reemplaza a la expremier Betssy Chavez Chino, quien fue suspendida en el Congreso. Ella es investigada por presunta rebelión y conspiración a causa del intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

 Mita es abogado, natural de Puno, es militante de Perú Libre. Aclaró que no dejará el partido, cuya primera base fundó él en Tacna ( 2015). Expresó su reconocimiento al liderazgo de Vladimir Cerrón, resaltando que supo aplicar disciplina cuando fue necesario.

Los congresistas Issac Mita y Esmeralda Limachi no ganaron las elecciones en 2021, fueron accesitarios que ingresaron en lugar de Fernando Herrera (fallecido) y Betssy Chávez.

Lo más visto
Lo último
Temblor de magnitud 5,1 remeció hoy Pisco, reporta el IGP

Temblor de magnitud 5,1 remeció hoy Pisco, reporta el IGP

LEER MÁS
Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

LEER MÁS
Moto atropelló a menor de 13 años en la nueva Vía Expresa Sur con avenida Surco: es el segundo accidente en menos de 3 meses

Moto atropelló a menor de 13 años en la nueva Vía Expresa Sur con avenida Surco: es el segundo accidente en menos de 3 meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hernando de Soto será el nuevo primer ministro del Gobierno de José Balcázar

Hernando de Soto: perfil y experiencia del próximo primer ministro

Arequipa: nuevo desborde de torrenteras vuelve a golpear a zonas damnificadas

Sociedad

Arequipa: nuevo desborde de torrenteras vuelve a golpear a zonas damnificadas

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto: perfil y experiencia del próximo primer ministro

Hernando de Soto será el nuevo primer ministro del Gobierno de José Balcázar

Presidente Balcázar designa a José Luis Torrico nuevo secretario general del Despacho Presidencial