Sociedad

Solo el 2% de médicos del país recetan cannabis medicinal

Grave problema. La mayoría no está capacitada en el uso terapéutico de la planta y debe realizar varios trámites. Además, hay miedo a acciones legales. Pacientes deben venir hasta Lima por recetas porque en sus zonas no les dan. En 21 regiones no existen farmacias autorizadas para vender cannabis.

Siguen sin hallar soluciones. Muchas familias tienen que pasar por un martirio para conseguir un frasco de aceite de cannabis medicinal para los pacientes. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Siguen sin hallar soluciones. Muchas familias tienen que pasar por un martirio para conseguir un frasco de aceite de cannabis medicinal para los pacientes. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Elvia Soto tiene una hija de 9 años con síndrome de Lennox que le produce múltiples convulsiones al día. Tras la búsqueda de varias opciones, la menor ha encontrado en el aceite de cannabis el alivio para su enfermedad. Sin embargo, el problema es que en Huancayo (Junín), donde viven, no hay farmacias que la vendan. Entonces, ambas tienen que viajar a Lima todos los meses para actualizar la receta, que vence cada 30 días, y poder comprar el medicamento en una asociación de pacientes que prepara cannabis personalizado.

“Gasto 750 soles al mes en pasajes de ida y vuelta, la consulta y el aceite”, dice la madre. Elvia solicita a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Minsa, facilitar la receta en regiones con la ayuda de los centros de salud. “Es dramática nuestra realidad, miramos a nuestros hijos convulsionar. En Huancayo, no hay ni una farmacia que venda cannabis medicinal”, afirma.

Así como Elvia hay muchos pacientes que viajan a Lima, pues en regiones no hay médicos que receten ni tampoco farmacias que vendan cannabis.
A pesar de que existe una ley, apenas el 2,4% de médicos (1.718) ha prescrito cannabis medicinal de 69.833 posibles prescriptores. Asimismo, solo 60 de las 29.000 farmacias y boticas a nivel nacional dispensan cannabis. Todo ello según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis (Renpuc) y del Colegio Médico.

 Federación lucha por la legalización de la planta de marihuana para pacientes de cannabis medicinal. Foto: Fecame<br><br>

Federación lucha por la legalización de la planta de marihuana para pacientes de cannabis medicinal. Foto: Fecame

Pero ¿por qué hay tan pocos médicos que recetan cannabis?

Tremendas trabas

Según explica Max Alzamora, director del centro CannaHope, en las facultades de Medicina, en pregrado, no se enseña sobre el sistema endocannabinoide. Y es que la currícula está muy enfocada en la farmacéutica y no en lo natural. Además, el Estado, a través del Minsa, no se ha preocupado en capacitar a los galenos. Solo el Colegio Médico y la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide lo han impulsado.

Otra razón es el temor, pues hay una receta controlada cuando se prescribe más del 1% de THC, compuesto de la planta con efecto psicotrópico, pero que tiene muchos beneficios para la salud. “Una receta controlada es un talonario que el médico tiene que solicitar a la Digemid, pagar al Banco de la Nación y hay hasta consecuencias legales por no darle un buen uso a ese talonario”, asevera Alzamora. “Para recetar THC se tiene que tener mayor monitoreo y experticia, pero el CBD (cannabidiol) es más simple de recetar porque no tiene un efecto adverso”, añade.

A ello se suma que el SIS, Essalud y algunas clínicas privadas no tienen en sus farmacias cannabis medicinal, por lo que varios médicos no la recetan.

Pocas farmacias

El docente Pedro Wong, miembro del Colegio Químico Farmacéutico, señala que hay poca disponibilidad de este medicamento. En el Perú, existen 60 farmacias que tienen licencia para vender cannabis medicinal, en su mayoría en Lima, dos en Arequipa y uno en Trujillo; sin embargo, en las otras 21 regiones no hay ni ninguna autorizada.

“Menos de 10, de esas 60 farmacias, son las únicas que realmente comercializan cannabis”, detalla. “Menos del 30% de pacientes adquieren en lugares formales, casi todos compran en el mercado negro”, agrega.

Para él es importante que el cannabis esté fuera del reglamento de estupefacientes porque exige muchos requisitos a las farmacias para la licencia, además de que los médicos se exponen y no quieren recetarlo.

Ya entrará en vigencia nuevo reglamento

El segundo reglamento de la Ley de Cannabis Medicinal, que ahora incluye la producción artesanal con cultivo asociativo, entrará en vigencia el próximo 28 de agosto.

El Ejecutivo pretende mantener al cannabis en la lista de sustancias con características peligrosas, cuando la planta no las posee, dice Jorge Paucar, periodista y paciente de la asociación Ámbar. “Al estar clasificado como estupefaciente, los pacientes se ven obligados a pagar por recetas médicas cada 30 días, los médicos deben tramitar sus recetas y los cultivadores quedan expuestos a denuncias penales”.

Acceso restringido a cannabis para uso medicinal

Infografía - La República

Infografía - La República