Cipriana Solís: ¿quién es esta apurimeña de 84 años que descubrió el secreto de la chicha de quinua?
Como la 'Gaseosa Cipri' es conocida la chicha blanca que prepara Cipriana Solís en Apurímac. ¿Cuál es la historia de esta reconocida mujer en el rubro de la gastronomía?
Cipriana Solís Pérez (84) es una mujer apurimeña, destacada en la preparación de la chicha de quinua, también conocida como la chicha blanca. Vive en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay (Apurímac). Aprendió a preparar la refrescante bebida a los 16 años de edad y aspira a seguir elaborando este producto hasta el día de su muerte.
La chicha que prepara doña Cipriana, como también le llaman sus vecinos, es conocida en Tambuco como la 'Gaseosa Cipri', por la popularidad que alcanzó el producto en esa localidad. Esta exquisita bebida se expende en el citado pueblo, en un local ubicado a un costado de la iglesia principal.
¿Cómo aprendió Cipriana Solís a preparar la chicha blanca?
Según contó Cipriana, sus padres la comprometieron a convivir con un joven cuando ella apenas tenía 16 años. A sus 26, cuando contrajo matrimonio, ya era madre de seis hijos. Sin embargo, al poco tiempo falleció su esposo, por lo que se quedó sola al cuidado de sus descendientes. En ese contexto, se vio obligada a generar mayores ingresos, entonces se acordó que un día su suegra le enseñó a preparar la chicha blanca, a base de quinua. Es así que nació su negocio de la venta de chicha, además de que, en esos años, ofrecía otros productos. “De todo hacía, vendía papas, verduras y frutas, y también preparaba chicha blanca y me iba a vender al mercado. Así crie a mis hijos”, relató.
Cipriana aprendió a preparar la chicha a sus 16 años. Foto: Pensión 65
Educó a sus hijos con la venta de la chicha
La madre narra que, años después de quedarse viuda, se enamoró de otro hombre. Con él tuvo dos hijos más. Empero, este último la abandonó. Nuevamente, encontró un refugio en la chicha y fue este negocio principalmente el que le permitió educar a todos sus menores. “A todos los mandé al colegio”, dice.
Cipriana quiere dejar un legado
Cipriana Solís es beneficiaria del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65. Ella contó a Historias que nos Unen que a sus 84 años de edad ya no tiene la misma fuerza que la de su juventud; no obstante, está decidida a seguir preparando la chicha de quinua hasta el día de su muerte. Además, desea que una de sus hijas herede el secreto que descubrió ella en esa bebida, la cual por muchos años deleita los paladares de sus paisanos.
¿Qué es la chicha blanca y cómo se prepara?
La chicha blanca es una bebida refrescante y representativa de la cocina peruana. Se prepara a base de la quinua, por lo que contiene elevados nutrientes. ¿Cómo se prepara? Observe el siguiente video.