Sociedad

En Lima y Callao ya han detectado a 2.000 profesores contratados con títulos falsos

Atentado contra la educación. Contraloría, Fiscalía y Minedu siguen hallando más casos de inescrupulosas personas que trabajan en colegios públicos sin tener los estudios necesarios. Reforzarán verificación en 41 UGEL. Sutep pide sistematizar estos documentos. 

Control. En la UGEL de Ventanilla se dieron los primeros casos, que luego se convirtieron en al menos mil expedientes sospechosos. La Fiscalía ya investiga. Foto: difusión
Control. En la UGEL de Ventanilla se dieron los primeros casos, que luego se convirtieron en al menos mil expedientes sospechosos. La Fiscalía ya investiga. Foto: difusión

¿Qué enseñaban en las aulas? Las primeras investigaciones de la Contraloría, la Fiscalía y el Ministerio de Educación (Minedu) han generado preocupación debido a que al menos 2.000 personas habrían presentado títulos profesionales falsificados para conseguir contratos como docentes en varios colegios públicos de Lima y Callao.

Estas irregularidades empezaron a darse a conocer hace una semana, luego de que el programa ‘Punto final’ revelara los primeros siete casos en la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Ventanilla, lo que demostró que la verificación posterior de documentos en el Estado está fallando en perjuicio de miles de escolares del país.

Hoy ya se conoce de 1.000 falsos profesores en el Callao que habrían ingresado a las aulas a través del “contrato por expediente”, que es un proceso para los maestros que no lograron aprobar las evaluaciones. La mayoría de los maestros que dicen ser de Educación Artística presentó constancias de haber culminado estudios de maestría en la Universidad César Vallejo; sin embargo, esta no ha reconocido a varios de ellos.

Según el gerente regional de Control del Callao, David Quiroga, una comisión de la Contraloría auditará los expedientes de 3.000 profesores y auxiliares contratados por las UGEL Ventanilla en el periodo 2022-2023. “En esta última semana, 16 docentes renunciaron a su plaza”.

Agregó que en los próximos 15 días continuarán con la recopilación de información, para luego identificar a los responsables. “La auditoría culminará en cuatro meses”, estimó.

En Lima hay más casos

Ayer, tras reunirse con directores y gerentes regionales de Educación, la titular del Minedu, Magnet Márquez, reveló que se ha detectado a otras 1.000 personas con títulos fraudulentos que estarían trabajando como profesores en escuelas estatales de Lima metropolitana.

 “Son casos probables. En dos o tres días debemos tener certezas e inmediatamente serán retirados, además de las acciones penales que corresponden, porque esto es un delito grave”, dijo tras señalar que lo mismo ha solicitado para aquellos falsos docentes del Callao.

La ministra reconoció que las UGEL no están cumpliendo con la verificación posterior de los documentos que presentan los maestros contratados, por lo que precisó que su sector está desplazando a 107 profesionales para que ayuden a los funcionarios de 41 UGEL del interior que tienen mayores deficiencias. “Estamos verificando absolutamente todo, no solo la contratación por expedientes, sino también a los que han entrado por examen, porque este fue realizado en el Gobierno de Pedro Castillo. Por ello, tenemos indicios razonables”.

Márquez también señaló que se necesita crear una base de datos que congregue los títulos profesionales que emiten los institutos y escuelas pedagógicas, así como tiene la Sunedu.

Para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, esto último es urgente porque la administración es deficiente y negligente. “Se deben sistematizar los documentos”, precisó.

Más control en concursos

El exministro Idel Vexler, actual miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), pidió no generalizar porque en el país existen más de 500.000 profesores preparados. Recomendó que se aplique también una verificación más profunda de documentos en los concursos de nombramiento, ascensos y de directores, que están en proceso. “En el Perú hay 230 UGEL y en una semana se pueden revisar los títulos con carácter de urgencia y sacar a estos sinvergüenzas”, dijo.

Vexler también sugirió revisar los títulos y estudios de los docentes de colegios privados de bajo costo. “Es una alerta”.

Reacciones

Idel Vexler, Actual miembro del CNE

“Por unos sinvergüenzas no podemos generalizar, ya que hay 500.000 profesores preparados. Las 230 UGEL deben revisar los títulos con carácter de urgencia. Me preocupan algunos colegios privados”.

Lucio Castro, Secretario general del Sutep

“La administración de las UGEL es deficiente y negligente. Los documentos de nuestra trayectoria laboral y profesional, e información académica, aún no están sistematizados. Esa es la más clara evidencia”.