Desaparece placa que reconoce a Machu Picchu como maravilla
Escándalo. Alcalde Elvis La Torre refiere que también desapareció el pergamino entregado por la fundación New7Wonders en 2007. Exburgomaestres desconocen qué pasó con la placa de oro. Solo queda la de plata, hallada olvidada en oficina.
Por: Luis Velásquez
El alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre Uñacori, denunció la pérdida de la placa de oro y pergamino que reconoce a Machu Picchu como maravilla del mundo, por lo que realizará la denuncia correspondiente en las próximas horas.
La ciudadela de Machu Picchu fue declarada como una de las siete maravillas del mundo moderno, en 2007. La autoridad distrital aseguró que hoy solo cuentan con una placa de plata, y que al asumir el cargo no le hicieron la transferencia de los objetos señalados, por lo que anuncia que denunciará el hecho ante la Procuraduría al tratarse de bienes del Estado y de la historia de la ciudadela inca.
“No se ha transferido absolutamente nada, lo único con lo que contamos es con la placa de plata que está en el despacho de la Alcaldía. Sin embargo, la placa de oro y el pergamino no los tenemos. Haremos la denuncia para determinar a los responsables”, insistió.
La Torre Uñacori lamentó no haber podido mostrar estos reconocimientos durante las actividades celebratorias por el 16° aniversario de la declaratoria de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno, pues nadie le daba razón de estos.
Machu Picchu recibió el pergamino y la placa de oro en una ceremonia en el año 2007. Foto: Andina
Es más, La Torre dijo en RPP que hizo la consulta a los exalcaldes del distrito y ninguno le dio razón de la ubicación de la placa de oro y del pergamino.
New7Wonders reacciona
En tanto, la fundación New7Wonders que reconoció a Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo, solicitó que se encaminen las denuncias para recuperar las placas dorada y plateada y el pergamino conmemorativo.
PUEDES VER: “No estoy de acuerdo con la gestión de Marca Perú”: youtuber español criticó “inclinación” por Machu Picchu
Moisés Bendezú Sandoval, quien impulsó la campaña ‘Vota por Machu Picchu’ y fue designado embajador en Perú de las nuevas maravillas, señaló que se ha recuperado una de estas certificaciones.
“Una de las placas (plateada) se perdió hace 8 años, pero yo la recuperé en una de las oficinas del municipio, estaba llena de polvo, la traje y la entregué al alcalde (de ese entonces)”, dijo en referencia a una oficina municipal de Machu Picchu instalada en la ciudad del Cusco, “mientras que placa dorada extrañamente desapareció”.