Sociedad

Placa de oro y pergamino que reconocen a Machu Picchu como maravilla del mundo se han perdido: "¡Escándalo mundial!"

Alcalde del distrito de Machupicchu, en la región de Cusco, denunció que ambos objetos de sumo valor no fueron devueltos al municipio y que sus predecesores no le dan razón de su paradero.

Machu Picchu recibió el pergamino y la placa de oro en una ceremonia en el año 2007. Lo único que hay es una réplica de la referida placa de oro. Foto: ANDINA - Video: RPP
Machu Picchu recibió el pergamino y la placa de oro en una ceremonia en el año 2007. Lo único que hay es una réplica de la referida placa de oro. Foto: ANDINA - Video: RPP

¡No se sabe dónde están! Elvis La Torre Uñaccori, alcalde del distrito de Machupicchu, en la provincia de Urubamba, región de Cusco, denunció recientemente que la placa de oro y pergamino, objetos de sumo valor que reconocen a Machu Picchu como maravilla del mundo, han desaparecido.

El burgomaestre señaló ante Radio Programas del Perú (RPP) que consultó con sus predecesores en el cargo; sin embargo, ninguno le ha dado razón de la ubicación de los preciadas piezas. Asimismo, La Torre Uñaccori señaló que esta situación se trata de un "Escándalo mundial".

La autoridad mencionó que en el Municipio de Machupicchu solo se encuentra la placa de plata, la cual se encuentra en el despacho de la alcaldía. "Sin embargo, la placa de oro y el pergamino no lo tenemos. Haremos la denuncia correspondiente para poder determinar responsables. Son bienes del Estado y de Machu Picchu", sentenció.

La organización New7Wonders ya ha realizado un pedido para que esta gravísima situación se esclarezca cuanto antes. El alcalde distrital de Machupicchu lamentó que los referidos reconocimientos no hayan podido ser mostrados en el 16 aniversario de Machu Picchu como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

¿Cuándo se perdieron los reconocimientos?

Según el actual burgomaestre de Machupicchu, Elvis La Torre, las placas fueron entregadas como distinción a la ciudadela inca durante la gestión del exalcalde Edgar Domingo Miranda Quiñones (2007-2010). Desde entonces no se habría hecho la transferencia a las siguientes autoridades.

Otro exalcalde de la jurisdicción, Darwin Baca, señaló que su denuncia fue hecha el año pasado (2022). Sin embargo, explicó que debido a que estos bienes no estaban inventariados, no se podía hacer una denuncia formal. "La gestión de Edgar Miranda debió hacerse responsable de patrimonializar estos reconocimientos de Machu Picchu", agregó.