Collpa Chuncho: ¿cómo llegar a estas imponentes murallas naturales en Madre de Dios?
La collpa Chuncho es conocida por cobijar a miles de guacamayos en un espectáculo diurno lleno de colores. ¿Te animas a visitarlo? Te contamos cómo llegar.
La collpa Chuncho se ubica en Madre de Dios y está dentro de la reserva nacional de Tambopata. A este lugar llegan al día miles de aves, entre loros de cabeza azul, auroras y guacamayos, con el fin de obtener elementos importantes de la arcilla de este sitio para su dieta diaria.
Para poder llegar a la también conocida collpa de guacamayos, deberás embarcarte río arriba y pasar algunos lugares. Cuando ya te encuentres aquí, podrás presenciar desde muy cerca la actividad de coloridas aves. Conoce cómo arribar a esta belleza de la naturaleza.
PUEDES VER: Apukunaq Tianan, la imponente morada de los dioses: ¿cómo llegar al mítico lugar de Cusco?
¿Cómo llegar a la collpa Chuncho en Madre de Dios?
Si deseas deslumbrarte con el increíble paisaje y la fauna que existe en la collpa Chuncho, lo primero que debes hacer es acudir a Madre de Dios, específicamente a Puerto Maldonado. Aproximadamente unos 90 minutos en avión, además de un día y medio en bus.
Ya en la ciudad, es recomendable optar por tours o adquirir un paquete turístico oficial, como en la plataforma Y tú qué planes? (impulsada por Promperú), que te conduzcan directamente por Tambopata y toda la reserva nacional.
La arcilla presente en la Collpa Chuncho es fundamental para mantener el brillo de las plumas de los guacamayos. Foto: composición LR/Pilar López/La República
Para llegar hasta dicho lugar, pasarás por el puesto de control Malinovsky. Luego, por la collpa 8 Gallinas, que se encuentra en toda la cuenca del río Tambopata, en donde podrás tener un adelanto del 'collpeo' de las aves.
Al finalizar tu recorrido por estos parajes, finalmente arribarás a la collpa Chuncho, donde además disfrutarás una mirada privilegiada de todos los guacamayos que ahí se alimenten. Cabe resaltar que todo el trayecto debe empezar a más tardar a las 5 a. m., puesto que las aves llegan muy temprano a estos sitios.