Accidente en Jorge Chávez: audio revela diálogo entre supervisor de bomberos y torre de control
Corpac asegura que nunca se dio autorización a los bomberos para que ingresen a la pista de aterrizaje; mientras que el supervisor de los hombres de rojo, Abraham Vega, afirma que, si el ejercicio se hubiera realizado solo en la calle de rodaje, no hubieran hecho la solicitud.
Se ha revelado nuevos audios sobre las coordinaciones previas al accidente del 18 de noviembre del 2022, en el que tres bomberos perdieron la vida luego de que la unidad en la que iban a bordo colisionase contra el ala de un avión en el aeropuerto Jorge Chávez, según un reportaje de "Cuarto poder". Como se recuerda, a consecuencia del incidente, los hombres de rojo Nicolás Santa Gadea (24) y Ángel Torres (44) perdieron la vida instantáneamente, mientras que el tercer involucrado, Miguel Villanueva Alarcón, falleció tras siete meses de estar hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Alberto Sabogal.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) asegura que nunca otorgaron un permiso para ingresar a la pista de aterrizaje, sino para circular por las calles Quebec, Roma y Lima.
"Nosotros afirmamos que no se dio autorización a la pista (...). En ningún momento, estoy seguro, se va a escuchar que el controlador le dice a la unidad de rescate: 'autorizado ingreso a pista', como sí se lo dijo al resto de vehículos que sí ingresaron a la pista", manifestó Jaime Arturo Contreras, jefe del área de los Servicios de Tránsito Aéreo de Corpac, a América TV.
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¿Qué dicen los audios entre el operador y el supervisor de la torre de control?
De acuerdo a los audios expuestos por "Cuarto poder", minutos antes del accidente, los bomberos solicitaron autorización a la torre de control para el retiro de conos y poder circular por la pista de aterrizaje durante el ejercicio llamado "Tiempo de respuesta", que consistía en simular un accidente y llegar a la zona más alejada de la vía en menos de tres minutos.
—Bombero: Autorización para retirar los conos, los conos que necesitan ser retirados.
—Operador de la torre de control: ¿Posición?
—Bombero: Frente al hangar de LAN.
—Operador de la torre de control: Notifique posición.
—Bombero: Frente al hangar de LAN.
—Operador de la torre de control: Confirme, ¿próximo calle Alfa?
—Bombero: No, desde el nuevo proyecto estoy para retirar esos conos para hacer el ejercicio.
—Operador de la torre de control: Recibido atento. Rescate 6 autorizado. Acercamiento a 90 metros del eje de la pista en los conos, en la vía vehicular, lado whisky.
Luego, a las 3.08 p. m., los hombres de rojo se comunican nuevamente para confirmar la hora de la actividad.
—Bombero: Control terreste. Rescate 6.
—Operador de la torre de control: Adelante Rescate 6.
—Bombero: Consulta: ¿se mantiene todavía la hora para el ejercicio de tiempo de respuesta para las 3.10 p. m., hora local?
—Operador de la torre de control: Atento. Rescate 6. Superficie.
—Bombero: Adelante, superficie.
—Operador de la torre de control: Confirmando ejercicio.
—Bombero: Confirmando a las 3.10, hora local.
—Operador de la torre de control: Afirma.
Tras esta conversación, comenzó el ejercicio, en el que las unidades de rescate 3 y 1 se dirigen rumbo a la pista de aterrizaje para luego ir a la cabecera 34. Detrás de estas, se trasladaba la unidad R7, que era manejada por el supervisor Abraham Vega, quien había hecho las coordinaciones previas y luego reportó el accidente.
"Si el ejercicio iba a ser en la calle de rodaje, no tenemos que pedir permiso, porque eso no está bajo control de la torre de control. Pedí permiso para acercarme a retirar los conos porque iba a ingresar a la pista principal, no a la calle de rodaje. El ejercicio se iba a realizar en la pista principal. Entonces, a la hora pactada, confirmé yo con la torre. Le indiqué a la torre sobre el inicio del ejercicio", dijo Abraham Vega en un audio entregado por Lima Airport Patners (LAP) sobre su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.