Volcán Ubinas: pobladores afectados piden reubicación ante inicio eruptivo
Funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) acudieron al sector Siraguaya en donde se reunieron con los ciudadanos para adoptar medidas para salvaguardar la vida.
Una comitiva de funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) acudió hasta el sector de Siraguaya en el distrito de Ubinas ante el inicio de un nuevo proceso eruptivo del volcán. Pobladores y autoridades de dicho sector se reunieron la mañana del 29 de junio con profesionales de los sectores de Salud, Transporte, Recursos Naturales, Energía y Minas, Vivienda y Educación. El objetivo, acordar medidas para salvaguardar la vida de los habitantes y una posible evacuación. Esto ante la emisión de cenizas del coloso desde el 22 de junio último.
En la cita los pobladores solicitaron ya no ser evacuados sino una reubicación en el sector denominado Jahuay Rinconada en Moquegua. El pedido será analizado por la entidad regional.
PUEDES VER: Volcán Ubinas empezó a expulsar gases tóxicos y se alista el traslado de ciudadanos afectados
Los funcionarios también aprovecharon para constatar la situación del albergue en Siraguaya. Vieron que cumpla con las mínimas condiciones para una posible evacuación, en caso el comportamiento del volcán Ubinas sea más agresivo con explosiones. El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) recomendó a las autoridades de Moquegua semanas atrás, habilitar el albergue, ya que se estima que el proceso eruptivo podría ser violento y corto como en 2019.
En el lado de la región Arequipa, también podría verse afectada la población por la caída de magma pulverizado (ceniza). El distrito más cercano y afectado en anteriores erupciones es San Juan de Tarucani. Su exalcalde Eustaquio Valero, indicó que dejaron un plan de contingencia para evacuar a las familias más cercanas. Dijo que no solo la ceniza afecta a los pobladores en el 2019, sino también a sus animales. "Murieron cerca de 5 mil cabezas de camélidos por las cenizas del volcán en ese entonces".
Al momento las cenizas están cayendo en un radio de 5 kilómetros en la región Moquegua. El OVI estimó que en los próximos días o semanas las columnas de ceniza pueden alcanzar los 6 kilómetros de altura del cráter.