Sociedad

Instruyeron a policías reprimir a manifestantes como si fuesen terroristas, según exsuboficial de la PNP

La declaración fue hecha por Jhon Torres Yataco, exsuboficial que renunció a la Policía Nacional de Juliaca. Su abogado reveló que los miembros del orden fueron aprisionados con armas de guerra para atacar a manifestantes el 9 de enero de 2023. Aquella fecha murieron 17 personas en Juliaca en protestas contra Dina Boluarte.

Policías recibieron órdenes de atacar a manifestantes. Foto: Wilder Pari/La República
Policías recibieron órdenes de atacar a manifestantes. Foto: Wilder Pari/La República

Alexander Torres Roselló, padre y abogado de Jhon Torres Yataco, exsuboficial que renunció a la Policía Nacional de Juliaca, confirmó que su patrocinado reveló, en su declaración ante la Fiscalía de la Nación, que, cuando estaba en actividad, sus superiores les instruyeron reprimir a los manifestantes contra Dina Boluarte, como si se trataran de terroristas.

Torres Yataco renunció a la Policía Nacional el 10 de enero, un día después de que se confirmaron las muertes de las primeras 17 víctimas en Juliaca, en la coyuntura de las marchas por la renuncia de Dina Boluarte.

En un video difundido en redes sociales, el ahora exmiembro de la Policía Nacional aseguró que tomó la decisión de retirarse de la institución porque no estaba de acuerdo con que se haya atentado contra la vida de otras personas y pidió la renuncia de Dina Boluarte. La declaración que brindó a la Fiscalía se dio en el marco de la denuncia que su padre le interpuso a la presidenta Dina Boluarte por homicidio calificado, entre otros delitos, por las muertes registradas en las protestas.

Torres Yataco apuntó que el 8 de enero, un día antes de que se produzcan los decesos en Juliaca, a sus colegas se les abastecieron de pistolas automáticas y un AKM con sus respectivas municiones. El ahora expolicía era escudero de la Unidad de Servicios Especiales (USE) en el aeropuerto Inca Manco Cápac.

“Él ha sido testigo presencial de todo lo que ha ocurrido en esas inmediaciones (del aeropuerto). La versión que él señaló corrobora todos los informes de organismos internacionales que la población conoce. El día 8, en horas de la noche, les han premunido de armas AKM, y obran esos registros. El día 9 de enero, en horas de la mañana, ha hecho formación y ha recibido indicaciones de sus superiores. Llegaron otros policías de Lima y estos estaban con su armamento. En ese momento, se ordenó defender con todo el aeropuerto”, afirmó su abogado.

Alexander Torres detalló que su patrocinado identificó a sus superiores que les instruyeron de hacer uso de sus armas de fuego con el aval de la presidente Dina Boluarte.