Mira AQUÍ las mejores FRASES para compartir esta NAVIDAD
Sociedad

PNP desplegará a más de 8.000 efectivos ante anunciada tercera Toma de Lima

Se espera que aproximadamente 5.000 personas participen de la tercera Toma de Lima el 19 de julio, aseveró la Policía. La PNP aseguró, además, que solo se utilizarán armas no letales, como gases lacrimógenos.

El vocero de la Policía Nacional asegura que Lima tiene los efectivos suficientes para atender cualquier situación que se presente en la capital. Foto: composición LR/Andina
El vocero de la Policía Nacional asegura que Lima tiene los efectivos suficientes para atender cualquier situación que se presente en la capital. Foto: composición LR/Andina

La Policía Nacional del Perú desplegará 8.000 efectivos en la capital ante la anunciada tercera Toma de Lima. De acuerdo con el general Víctor Zanabria Angulo, director nacional de Orden y Seguridad de la PNP, se espera que alrededor de 5.000 personas ingresen por la Panamericana Norte, Carretera Central y Panamericano Sur, el miércoles 19 de julio.

"(Los agentes) están distribuidos en la región Lima (y en) nuestra dirección de operaciones especiales, los cuales han recibido entrenamiento no solamente en técnicas y tácticas de control de disturbio, sino principalmente en el uso de la fuerza y derechos humanos, que es una de las cuestiones que (significó una) llamada de atención de las organizaciones no gubernamentales que han evaluado la conflictividad social", manifestó en entrevista con RPP.

Zanabria Angulo aseguró, además, que solo se emplearán armas no letales, como gases lacrimógenos. "También (usaremos) las postas de goma, que no generan más que impacto cinético traumático. No pueden causar la muerte. (También tendremos) equipamiento que tiene nuestro personal: equipo antitrauma, cascos y escudos", explicó.

"Hay unas sentencia del Tribunal Constitucional que establece y restringe las actividades, marchas y protestas frente a poderes del Estado. Esto comprendería plaza de Armas, por el Poder Ejecutivo —el Palacio de Gobierno—, el Congreso y el Poder Judicial", agregó.

Asimismo, el director nacional de Orden y Seguridad de la Policía afirmó que no se requerirá apoyo de personal de otras regiones.

"(Se estima que hay) 50.000 efectivos en Lima. Si recurriéramos a un apoyo por una situación no prevista, el número previsto de efectivos en Lima es suficiente para poder reforzar cualquier operación que haya. De Lima salen los refuerzos a otras ciudades si tuviéramos amenazas de violencia o algún tipo de trastorno en otros departamentos", aseveró.