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Sociedad

Pasamayito: caída de grandes rocas pone en peligro a transeúntes y vehículos, advierte Contraloría

La entidad también constató que hay otras deficiencias en la obra, como tachos de basura de fierro oxidado, desgaste en la pintura de los rompemuelles, falta de tuberías y deterioro de las pistas.

La vía Pasamayito une San Juan de Lurigancho y Comas en solo 30 minutos. Foto: Contraloría General de la República
La vía Pasamayito une San Juan de Lurigancho y Comas en solo 30 minutos. Foto: Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República advirtió que la caída de rocas y piedras en la vereda y pista de la vía Pasamayito constituye un peligro a transeúntes y vehículos que pasan por esta carretera. Además, advirtió que existe un muro de piedras sobre un terreno elevado, al lado izquierdo de la carretera, que también se encuentra en riesgo de ceder.

Las observaciones fueron enviadas a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape) para tomar medidas preventivas o corregir las incidencias actuales.

La vía Pasamayito es una megaobra que une los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas en solo 30 minutos. El proyecto involucró la implementación de un asfaltado de 9 kilómetros, áreas verdes, carriles de ida y vuelta, muros de contención y veredas al lado de los cerros. También se construyó rampas, sardineles, paraderos, señalización, entre otros. La edificación inició en octubre del 2021 y terminó en diciembre del 2022, es decir, cuatro meses después de lo que estaba planeado en el contrato.

Más hallazgos de deficiencias

Por otro lado, también se verificó que hay fallas y desgaste en los paraderos, ya que se evidencia óxido en los parantes, pedazos de madera con desnivel, agua de lluvia empozada en las bancas y pintura que se desprende. En esa misma línea, también se constató que hay tachos de basura de fierro oxidado, deterioro de pistas, falta de instalación de tuberías de drenaje y desgaste en la pintura de los rompemuelles, lo cual dificulta su visibilidad por parte de los conductores y peatones. Asimismo, los postes instalados en el suelo para impedir el tránsito de autos presentan inclinaciones.