Defensoría tras comentarios de Gonzalo Núñez sobre feminicidios: Se registran 70 en el 2023
La Defensoría del Pueblo recordó que erradicar la violencia contra las mujeres es una responsabilidad que involucra a todos en general.
La Defensoría del Pueblo se pronunció respecto a la desinformación difundida por Gonzalo Núñez acerca de la violencia contra la mujer y los feminicidios. La entidad rechazó también que el comunicador criticara el rol del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), puesto que menospreciar esta clase de instituciones y la problemática que enfrentan las féminas no ayuda a la erradicación de este tipo de delitos.
"Rechazamos tajantemente afirmaciones que sostienen la inexistencia del delito de feminicidio, relegando la discriminación y violencia estructural sufrida por la mujer a un ámbito doméstico", escribió la Defensoría del Pueblo mediante sus redes sociales.
PUEDES VER: Congreso: ¿qué implica declarar en emergencia la situación de violencia hacia la mujer en el país?
La entidad resaltó que existe una responsabilidad nacional e internacional de hacer frente a la discriminación y violencia ejecutada para someter y controlar a las féminas. Esta tarea pendiente toma mayor fuerza cuando se revisan las cifras. Por ejemplo, en lo que va del 2023, se han registrado 70 feminicidios y 65 tentativas.
"La violencia hacia las mujeres no es un problema que se resuelva en casa; por el contrario, es un tema público, y su erradicación involucra al Estado a través de todos sus sectores y entidades, así como a la sociedad y a los medios de comunicación", agregó la institución.
Según la Defensoría del Pueblo, se debe dejar de ser tolerante ante este problema; si no, se seguirá minimizando la violencia de género.
PUEDES VER: Viceministra de la Mujer defiende que Línea 100 no conteste llamadas: "Nadie te salva la vida por teléfono"
Canales de Ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).