Las heridas no cierran en el sur del país
En el Día de la Bandera. Hubo actos paralelos en esta efeméride. Fuerzas Armadas organizaron los actos oficiales, familiares de los fallecidos y heridos en protestas contra Boluarte marcharon y, otros grupos, izaron una bandera de luto en señal de duelo.
Zenaida Zea
Rubén Pachari es un profesor de historia que ha vivido en Tacna hace años, la ciudad peruana que rinde más pleitesía a la bandera del Perú. Celebran con una gigantesca rojiblanca, el 28 de agosto, la reincorporación al territorio peruano. Por eso le sorprende lo ocurrido ayer: 7 de junio, Día de la Bandera. No recuerda un hecho histórico en donde se haya querido reemplazar el pabellón
nacional con una de negro y blanco en señal de luto por los caídos en las protestas sociales contra Dina Boluarte.
La blanquirroja fue un símbolo cohesionador de peruanidad en momentos trágicos, dice el historiador. Cuando se enfrentó el intento de reconquista de España en 1866, las guerras con Chile o Ecuador este emblema iba por delante. "El sentimiento de rechazo es comprensible ahora, pero en otros países no ocurre esto (con los símbolos), y sobre todo con la facilidad que se hizo. "En otro
tiempo hubiera habido respeto y cuidado", señaló el catedrático universitario.
Puno. Opositores al gobierno de Dina Boluarte marchan con un pabellón blanco y negro, se movilizan de manera pacífica.
PUEDES VER: Puno: deudos de fallecidos en protestas contra Dina Boluarte izaron bandera blanca y negra
La conmemoración que recuerda el heroísmo de los militares peruanos en la guerra del Pacífico, tuvo otro matiz en Juliaca. Los familiares de los heridos y fallecidos desfilaron con la bandera negra y blanca clamando justicia para los más de 20 civiles abatidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas a inicios de este año. En la plaza de Armas izaron otra bandera blanquinegra, mientras un fuerte contingente policial los asedió todo el tiempo. Luego se trasladaron al frontis del Ministerio Público para pedir que las carpetas fiscales enviadas a Lima sean retornadas a Juliaca.
“Esta fecha me hace recordar mucho dolor. Nosotros no encontramos justicia. ¿Por qué no hay prisión preventiva para estos policías que han matado a nuestros seres queridos”, dijo Mateo Mamani, padre de Paúl Franklin Mamani Apaza. “Tengo tres hijos menores.
Mi hijo mayor está traumado con los policías porque lo han matado a su papá. Soy de Asillo y no tengo dinero para ir a Lima ahora que se ha llevado la carpeta fiscal a Lima”, dijo entre lágrimas Yuvana Apaza, viuda de Heder Jesús Mamani Luque.
En Juliaca, el Ejército realizó una ceremonia en la plaza Bolognesi con la participación de algunos colegios particulares. En Puno, el gobernador y el alcalde estuvieron ausentes. Un fuerte cordón policial cerró varias calles.
Protestas en Arequipa
En Arequipa, las celebraciones del Día de la Bandera se cumplieron en el óvalo del Puente Chilina, del distrito de Cayma, donde el jefe de la III División del Ejército del Perú, León Rabanal pidió respetar el día del símbolo patrio y no usarlo para protestas o rechazos políticos. El paseo de la bandera de más de 15 metros recorrió varias calles del distrito de Yanahuara hasta llegar a la avenida Francisco Bolognesi.
En el gran desfile cívico militar participaron instituciones educativas y el personal del Ejército que cantaron con el rostro pintado. Mientras se realizaba este acto patriótico, integrantes del Comando de Lucha de Arequipa con banderas blanquinegras se concentraban en el Óvalo del Puente Grau. Los dirigentes Jorge Del Carpio y Elías Rojas intentaron ingresar al desfile, pero fueron retirados por la Policía.