Puno: deudos de fallecidos en protestas contra Dina Boluarte izaron bandera blanca y negra
El hecho ocurrió en las zonas de Ilave y Juliaca. En esta última, los familiares de las víctimas protestan con bandera 120 metros.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

En el marco del Día de la Bandera, los deudos de los fallecidos en las marchas contra Dina Boluarte izaron una bandera blanca y negra en zonas de Puno. Esta acción se realizó como una señal de duelo y de protesta por lo ocurrido en las manifestaciones contra la mandataria. En Ilave, las mujeres asistieron a la ceremonia vestidas de negro. En Juliaca, se desplegó una bandera de 120 metros.
Situación en Ilave
En este distrito, se registró la presencia de autoridades comunales que llegaron en representación de distintas localidades. La República pudo conocer que la bandera fue elaborada por los mismos comuneros y que no se permitió la presencia de la PNP ni del Ejército durante la ceremonia. Durante el izamiento, se hizo un llamado a un minuto de silencio por los fallecidos. También, se enarboló la bandera conocida como wiphala, representativa de los pueblos indígenas.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Situación en Juliaca
En la Juliaca, se organizó una manifestación con una bandera de 120 metros. Aquí también izaron banderas blancas y negras y cantaron la reconocida canción "Esta democracia ya no es democracia". Algunos de los deudos ejecutaron la acción de lavado de bandera a modo de protesta contra el actual Gobierno. En esta localidad, estos ciudadanos expresaron su descontento y pidieron justicia por los fallecidos durante las protestas del 9 de enero.
En ambas zonas, se pidió justicia por los fallecidos y se mostró el rechazo hacia Boluarte. Cabe señalar que, hace poco, el Gobierno central prorrogó por 60 días más el estado de emergencia en la región Puno. Esto se confirmó mediante el Decreto Supremo N.° 070-2023-PCM.
























