Sociedad

Donación de órganos: ¿qué significa "la última voluntad del donante" en ley que promueve trasplantes?

Se aprobó la Ley 31756, que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplantes con fines terapéuticos. En esta nota, conoce de qué se trata y más.

En el Perú, uno de los argumentos más frecuentes para no autorizar la donación de órganos gira en torno a la religión. Foto: difusión
En el Perú, uno de los argumentos más frecuentes para no autorizar la donación de órganos gira en torno a la religión. Foto: difusión

El Pleno del Congreso de la República aprobó la propuesta de Ley N.° 31756, que promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos. Esta norma fue publicada hoy, martes 30 de mayo, en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En esta nota, conoce más sobre el tema.

¿De qué trata y qué significa “la última voluntad del donante” en la nueva ley que promueve trasplantes?

La Ley N.º 31756 —que fue aprobada con 101 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones— tiene como fin establecer la presunción de que todas las personas aceptan ser donantes de órganos tras su muerte, excepto si han manifestado en vida lo contrario.

De acuerdo con Juan Antonio Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, todos somos potenciales donantes. “La ley es la producción de donantes universal (con) consentimiento afirmativo, es decir, que todos aquí somos donantes, salvo que ponga que no en el DNI”, expresó.

“Esto tiene que expresar tu voluntad. Si yo no quiero ser donante, tengo que ponerlo empíricamente. Lo que también señala la ley es que a la persona que es donante la familia no le puede cambiar su voluntad”, puntualizó.

Dicha ley promueve la donación de órganos de donantes cadavéricos. Foto: archivo GLR

Dicha ley promueve la donación de órganos de donantes cadavéricos. Foto: archivo GLR

Asimismo, Almeyda indicó que la ley dice que el Ministerio de Educación debe promover la donación de órganos tanto en los niveles básico regular como en los de educación superior. “El artículo 3 dice que se tiene que promover la cultura de donación voluntaria”.

“Es importante que la persona, cuando llegue a los 18 años, tome una decisión informada”, finalizó.