Perú vs. Paraguay: horario y canal
Sociedad

Piurano dona sus órganos y salva la vida de 5 personas de diferentes partes del país

Los médicos organizaron un operativo con la Policía Nacional para conducir los órganos a distintos hospitales del Perú.

Los familiares de los pacientes a salvo agradecieron a la familia del donante. Foto: EsSalud
Los familiares de los pacientes a salvo agradecieron a la familia del donante. Foto: EsSalud

Piura. Un nuevo donante de órganos se reportó en el Perú y, con ello, se pudo salvar la vida de cinco personas en diferentes hospitales del Perú, los mismos que se encuentran en la larga lista de espera. Los órganos donados fueron corazón, hígado y riñones.

La madrugada de este 11 de mayo, los especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) se trasladaron al Hospital Cayetano Heredia, en Piura, para ejecutar un nuevo operativo de donación de órganos por parte de un paciente que perdió la vida, producto de un accidente de tránsito.

 Las autoridades de salud invitan a la población a orientarse sobre la importancia de donar órganos. Foto: EsSalud

Las autoridades de salud invitan a la población a orientarse sobre la importancia de donar órganos. Foto: EsSalud

En medio de su sensible pérdida, los familiares del fallecido fueron informados por el equipo del Procura y Trasplante de EsSalud sobre la importancia de la donación. Fue así como Arturo Orellana Vicuña, presidente ejecutivo de EsSalud, supervisó la llegada de los órganos al Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

“Gracias a la familia del donante y nuestro equipo de Procura y Trasplante se pudo lograr este gesto tan importante. Es el primer trasplante del año que incluye corazón y se realiza con la técnica de split. Son cinco vidas que se salvarán gracias al desprendimiento y generosidad de este paciente y sus familiares”, agradeció.

El corazón fue destinado a un paciente en estado crítico del INCOR; una parte del hígado, que fue dividido con la moderna técnica de split, fue derivado a un paciente adulto del hospital Almenara; y la otra a un paciente menor de edad del hospital Rebagliati. Finalmente, los riñones fueron enviados a la ciudad de Chiclayo y el otro a un establecimiento de salud de la capital.

;