Sociedad

Denuncian irregularidades en proyecto de cacao en Cajamarca

Responsabilizan a funcionarios del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua por irregularidades en la propuesta agraria. 

Agricultores dedicados al cultivo de cacao piden evaluar a funcionarios del Pejsib. Foto: cortesía
Agricultores dedicados al cultivo de cacao piden evaluar a funcionarios del Pejsib. Foto: cortesía

Hace casi un año comenzó el proyecto Mejoramiento de la Cadena de Valor del Cultivo de Cacao que beneficiaría a jurisdicciones de las regiones Cajamarca y Amazonas, pero los agricultores ya han advertido una serie de irregularidades que alcanzan a funcionarios del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua (Pejsib), unidad ejecutora que depende del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La finalidad del proyecto es mejorar la calidad del cacao en 27 distritos, 6 provincias y 2 regiones, siendo 4.866 familias las beneficiadas. Sin embargo, los hombres de campo denunciaron en este diario que hubo retraso para implementar 270 parcelas demostrativas del cultivo de cacao.

Sobre el particular, los agricultores precisaron que la implementación se había programado en el período de febrero a mayo del 2023, coincidiendo con las lluvias y mejores condiciones de clima que se presenta para esta labor agraria, pero hasta la fecha no se ha realizó dicho procedimiento, así como el análisis de suelo de las parcelas demostrativas identificadas.

En ese sentido, los agricultores también advirtieron demora en la entrega de plantones de cacao mejorado, abonos, herramientas, entre otros beneficios.

Un aspecto de gran preocupación de los agricultores es que no son atendidos por Jesús Máximo Cumpa Alavedra, director ejecutivo Pejsib, pues no logran concretar reuniones con su persona. Estos hechos fueron denunciados por los ciudadanos en el portal web de Midagri.

Nuevas reglas en la UE

La Unión Europea, destino de más del 50% del café peruano, está a punto de aprobar el reglamento sobre productos libres de deforestación. Esta norma es una de las principales preocupaciones de los caficutores locales, pues exigirá que los productos -entre ellos el café- que ingresen a este territorio tengan un certificado que acredite la no afectación a los bosques.

Al respecto, la JNC indicó que "es urgente elaborar un Plan de Reconversión de la Caficultura, asociada al cero carbono, pues de lo contrario caerán drásticamente las exportaciones". Además, instó al Gobierno a articular un plan de acción.

En respuesta, Jorge Figueroa, especialista de la cadena del café del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), aseguró a La República que cómo máximo hasta julio se instalará una mesa de trabajo multisectorial para abordar esta problemática. El equipo estará integrado, además del Midagri, por los ministerios del Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, de la Producción y el de Relaciones Exteriores. También incluirá a las asociaciones de cafetaleros.

"Es un tema en el que se está trabajando. En Europa (la norma) saldrá entre junio o julio y de ahí van a dar 18 meses como periodo de transición y a partir de eso va a ser la exigencia", complementó.