Sociedad

Lambayeque: hospitales de EsSalud con brecha de personal

Pacientes con dengue y otras enfermedades esperan horas para ser atendidos por sanitarios en los hospitales Almanzor Aguinaga y Naylamp. EsSalud es emplazado a tomar acciones para contener demanda de enfermos. 

Hospital Naylamp, al igual que el HNAAA, requieren de más personal médico y otros. Foto: La República
Hospital Naylamp, al igual que el HNAAA, requieren de más personal médico y otros. Foto: La República

En los interiores de Emergencia del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de EsSalud Lambayeque, más de 15 personas con mascarilla esperaban su turno para ingresar al triaje que se ha acondicionado para descartar casos de dengue y evaluar qué tan grave se encuentra el paciente. Un similar panorama se vive en el área de Emergencia de Hospital Naylamp, situado provisionalmente en la Casa Comunal de la Juventud, donde personas hacen cola para poder acceder a una prueba de descarte.

A las afueras de ambos hospitales, personal de laboratorios y clínicas ofrecen pruebas de descarte del dengue por 50 soles y máximo los 70 soles por prueba. Aun así, muchas personas no deciden pagar esa cantidad de dinero y esperan ser atendidos por EsSalud. 

 “Dos familiares son casos positivos, yo tengo fiebre. Por favor, que todo se haga más rápido”, suplica una madre de familia en los interiores del HNAAA. Las enfermeras y personal técnico la escuchan, pero no se dan abasto.

A través del oficio n.° 0479-2023, la Defensoría del Pueblo de Lambayeque concluyó, tras una supervisión realizada el último 9 de mayo de 2023, que se ha requerido 5 médicos, 5 enfermeras y 5 biólogos, para el HNAAA. Mientras, para el nosocomio Naylamp, se ha solicitado 10 médicos, 1 enfermera y 2 técnicos para afrontar la epidemia del dengue.

El presidente del Cuerpo Médico del HNAAA, Luis Alberto Salinas Andrade, dijo a La República que la brecha de recurso humano viene de hace meses y que no hay atención por parte de la Red Prestacional de Lambayeque y la Presidencia Ejecutiva de EsSalud.

“Con pandemia o epidemia, o sin las mismas, el problema de Almanzor Aguinaga es el mismo: falta de personal para la atención de los asegurados. Se han hecho avances para mejorar la infraestructura e implementar las áreas de emergencia, pero la falta de recurso humano es persistente”, explicó Salinas.

En esa línea, Salinas cuestionó que se haya desplazado a personal médico de HNAAA a otros establecimientos de la Red Prestacional desde inicio del 2023, pese que el nosocomio recibe una gran cantidad de pacientes con diferentes afecciones.

 “Hay un cansancio porque los requerimientos no son atendidos, sin embargo, se va insistir con tener suficiente personal”, comentó Salinas. Agregó que con los casos de dengue, las hospitalizaciones crecieron.