Simulacro nacional: ¿qué debemos saber para estar preparados, según Indeci?
El miércoles 31 de mayo se realizará el primer simulacro en todo el territorio peruano del año. Cómo participar y todos los detalles en esta nota.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció que el primer simulacro a nivel nacional del año se realizará el próximo miércoles 31 de mayo a las 10:00 a. m.. El objetivo es preparar a la población peruana en la identificación de peligros en la localidad, organización con autoridades y repasar el Plan Familiar de Emergencia, según informó la entidad. El lema para esta ocasión será “preparados y organizados, evitamos desastres”.
También se busca el fortalecimiento de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), en la ejecución de sus planes, protocolos y procedimientos para la Gestión Reactiva.
PUEDES VER: Chancay EN VIVO: denuncian que accidente de megaproyecto es por la negligencia de empresa y alcalde
¿Qué hacer durante el simulacro?
El Indeci indicó las siguientes acciones para participar en el simulacro:
Momento 1
- El sonido de una alarma (que puede ser una bocina, campanas, silbatos o algo similar) anuncia el inicio del simulacro.
Momento 2
- Durante los dos primeros minutos: ubicarse en la Zona segura interna en caso de sismo.
- En este momento se recomienda practicar agacharse, cubrirse, sujetarse en caso de sismos muy fuertes que impidan mantenerse en pie.
Momento 3
- Evacuar hacia las zonas seguras externas y seguir indicaciones de autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.
- En zonas expuestas a tsunami, se debe evacuar hacia zonas altas y seguras. De ser necesario, se recomienda usar mascarilla.
¿Cuáles son las zonas que necesitan ser ubicadas?
- Zonas seguras internas y externas.
- Rutas de evacuación.
- Puntos de encuentro.
- Puntos de reunión.
¿Por qué se eligió esta fecha para el simulacro?
La fecha del primer simulacro 2023 fue elegida porque ese día se conmemoran 53 años desde el sismo ocurrido en Áncash, el 31 de mayo de 1970. En aquella ocasión, se desprendió una corniza de hielo del nevado Huascarán, lo que generó un aluvión que sepultó a 20.000 habitantes en la ciudad de Yungay.