Fenómeno El Niño se iniciaría en junio y llegaría hasta octubre
Según Enfen, existe una alta probabilidad de que el fenómeno se desarrolle y a la vez el Niño Costero siga. Exjefe del Senamhi señala que el norte ya debería estar tomando sus precauciones.
El fenómeno de El Niño se iniciaría en junio en el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4) y se extendería hasta octubre, indica la reciente proyección de la Comisión Multisectorial Enfen. También señala que para el verano 2024 se estima una probabilidad de 68 % de que El Niño esté presente con categoría entre débil y moderado. Esto significa que las temperaturas del mar (Pacífico ecuatorial) estarían medio grado o un grado por encima de lo normal desde junio.
“Estamos viendo la posible generación de ondas Kelvin que se propagarían hacia la costa sudamericana, lo que mantendría las condiciones cálidas en el mar, frente a nuestra costa. El Enfen está monitoreando cada 15 días y emitirá un comunicado oficial con la misma frecuencia”, señala la vocera de este organismo, Rina Gabriel Valverde. Por el momento, el Enfen indica que hay un 66% de probabilidad que El Niño se desarrolle en el Pacífico oriental (región 1+2), siendo más probable una magnitud débil (34 %).
“Hay un gran porcentaje de probabilidad de que El Niño se desarrolle y a la vez que El Niño Costero continúe, lo que nos mostraría un escenario caliente en el Pacífico ecuatorial central y frente a la costa del Perú”.
Según los especialistas en climatología, el Fenómeno del Niño amenaza con quedarse un largo tiempo. Foto: difusión
Según dijo, el mar peruano está caliente por las ondas Kelvin que llevan aguas cálidas. “En lo que va de mayo, se puede decir que la temperatura del mar está a 3 grados en promedio por encima de lo normal, en la zona norte y centro del mar”.
Además, dijo que las lluvias continuarían por encima de lo normal durante este mes de mayo, y que para los próximos meses se mantendrían cerca de su “climatología”, es decir, no se presentarían lluvias como se dieron durante los meses de marzo y abril.
“La advertencia es, si a la fecha vemos que las condiciones cálidas se extenderían al menos hasta inicios de la primavera 2023, entonces debemos estar preparados para este escenario de continuidad de El Niño Costero, de acuerdo con los sectores que podrían verse afectados”, refirió Gabriel Valverde.
En tanto, el exjefe del Senamhi Patricio Valderrama señaló en RPP que el norte ya tiene que estar tomando medidas ante la llegada de El Niño.
El fenómeno de El Niño se iniciaría en junio en el Pacífico ecuatorial central. Foto: La República
“Si vemos los pronósticos a largo plazo, a 8 o 9 meses, ya podemos ver enero y febrero del 2024, y allí se observa cómo ya existe un exceso de precipitaciones en la zona norte del Perú. Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo ya tienen que estar tomando las medidas ante la posible temporada de lluvias”, alertó.
Importante plan de acción
Según Patricio Valderrama, los estragos de El Niño serán similares o mayores a El Niño Costero del 2017, es decir, generará “mucha lluvia, activación de quebradas, aumento de los caudales de los ríos. Nada más tenemos cinco o seis meses para desarrollar planes de acción”.
¿Cuál es la diferencia entre temperatura y sensación térmica?
De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la temperatura es una "magnitud física que expresa el grado de frío o calor de los cuerpos o del ambiente, y cuya unidad en el sistema internacional es el kelvin (K)". Es un sistema relacionado con la energía que tienen las moléculas y puede ser medida en todo momento.
Por su parte, la sensación térmica, bochorno o sensación de calor es la percepción que cada persona tiene sobre la temperatura. Este valor está supeditado a una serie de factores como la humedad, el viento, entre otras. Por ejemplo, en un día con una temperatura de 30ºC y humedad que alcance el 50%, la sensación térmica podría llegar a 36ºC.
En invierno, la sensación térmica se calcula para valores de temperatura por debajo a los 10°C, mientras que en verano se mide a partir de los 20ºC.
La sensación térmica es diferente en cada persona, algunas son más calurosas, otras friolentas, y depende de qué tanto pueda sudar la persona.