El Niño Costero: ¿qué se espera para este fenómeno que iniciaría en junio?
El Enfen elaboró un pronóstico con base en modelos climáticos internacionales. Conoce aquí si habrá lluvias el siguiente mes.
La Comisión Multisectorial del Enfen informó que El Niño Costero se desarrollaría a partir de junio de este 2023, con base en los datos observados hasta la fecha, así como en los pronósticos de los modelos climáticos internacionales. Ya casi no falta nada para el inicio de este fenómeno, por lo que, en esta nota de La República, te detallamos cuáles son los pronósticos para esta temporada.
¿Cómo sería El Niño Costero de este 2023?
De acuerdo con la entidad meteorológica, la magnitud más probable de El Niño Costero sería de fuerte a moderada, con las máximas anomalías de temperatura del mar en otoño. Asimismo, indicó que “se estima que las condiciones cálidas alcanzarían una magnitud débil hasta septiembre, seguida de una magnitud moderada en octubre”, se lee en su comunicado.
Respecto a las precipitaciones, explicó que, para el trimestre mayo-julio de 2023, se “prevé precipitaciones ligeramente superiores a las lluvias características en estos meses del año en la región norte occidental del país (costa y sierra)”.
Además, precisaron que los siguientes días de mayo disminuirá la ocurrencia de lluvias intensas en la costa norte del país y las temperaturas extremas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal a lo largo de la costa.
PUEDES VER: Intensas lluvias e inundaciones aumentaron problemas de salud mental en un 64%, según Minsa
Niño Costero seguirá hasta la primavera, según Enfen
En ese sentido, la entidad precisó que El Niño Costero continuará presente, por lo menos, hasta inicios de la primavera (septiembre). La magnitud más probable de este evento será de fuerte a moderada, con las máximas anomalías de temperatura del mar en otoño.