Sociedad

Qué fenómeno actualmente afecta al Perú: ¿El Niño o El Niño Costero, según Senamhi?

Según un último reporte del Enfen, las regiones en el norte del país soportarán altas temperaturas hasta inicios de primavera de este año. En esta nota conoce qué fenómeno afecta actualmente al Perú.

Enfen informó que hay un 66% de probabilidad de que El Niño se presente el próximo año. Foto: AFP/Senamhi
Enfen informó que hay un 66% de probabilidad de que El Niño se presente el próximo año. Foto: AFP/Senamhi

Desde inicios de año, diferentes regiones del país vienen soportando el aumento de lluvias debido al incremento de la temperatura en el litoral peruano, que trae consigo una ocurrencia de huaicos, desbordes e inundaciones. Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) precisó qué fenómeno está afectando actualmente al Perú: ¿El Niño o El Niño Costero?

¿Qué fenómeno afecta actualmente al Perú?

Según el Senamhi, el fenómeno de El Niño Costero es el que vienen afectando al litoral peruano debido al calentamiento inusual del mar, lo que genera una elevación de las temperaturas y el desencadenamiento de lluvias moderadas o intensas, especialmente en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sin embargo, este año se viene registrando una disminución considerable de las precipitaciones en el norte del Perú y, por ende, una disminución en el caudal de los ríos, explicó Kelita Quispe, subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, a TVPerú Noticias.

¿Cuál es la diferencia entre El Niño y El Niño Costero?

Ambos fenómenos se caracterizan por elevar las temperaturas en la superficie del mar por encima del promedio, lo que genera un aumento de lluvias y la ocurrencia de desastres. Sin embargo, la principal diferencia de ambos eventos se evidencia en su duración, impacto y presencia en territorio específico.

  • Fenómeno El Niño Costero: este fenómeno potencia directamente la magnitud de las lluvias, sobre todo en las regiones de la costa norte y centro del Perú.
  • Fenómeno El Niño: tiene un alcance global y puede producir impactos en todo el planeta.

Niño Costero seguirá hasta la primavera, según Enfen

Según el último reporte de Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), El Niño Costero continuará presente, por lo menos, hasta inicios de la primavera (septiembre). La magnitud más probable de este evento será de fuerte a moderada, con las máximas anomalías de temperatura del mar en otoño.

Asimismo, el Enfen informó que se ha elevado a un 66% la probabilidad de que el fenómeno El Niño se presente el próximo año.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL