Denuncian que traficantes de terrenos invaden Lomas de Ancón
Pidieron ayuda a la Municipalidad de Lima, a fines de abril, porque el área es parte del ACR lomas de Lima. Pero, hasta el momento, esperan respuesta.
Las Lomas de Ancón conforman un amplio ecosistema natural y frágil de 12.000 hectáreas de extensión aproximadamente, de las cuales 9.219 pertenecen al Área de Conservación Regional (ACR) lomas de Lima desde su creación a fines de 2019. Pese a esta medida de protección, las invasiones de traficantes de terrenos continúan, como recientemente denunciaron defensores ambientales de la zona.
Tras recaudar evidencias de vendedores ilegales de tierras en el kilómetro 55 de la Panamericana Norte —zona de lomas— la presidenta de la Asociación de Gestores Ambientales de Lomas de Ancón informó lo sucedido a la Municipalidad de Lima. Sin embargo, no obtienen respuesta hasta hoy.
“Vemos que ya han lotizado el espacio en las imágenes que guardaparques han logrado tomar en las caminatas que hacen una vez al mes. Han logrado identificar áreas señaladas con polvo blanco, que seguramente han lotizado para vender. No podríamos ubicar quién está promoviendo esto porque en Ancón son muy comunes las invasiones de terrenos”, expresó Cony Gamarra, presidenta de la asociación a La República. "Debe haber unas 15 a 20 casas de madera que son muy visibles por donde se hace la caminata para las lomas", indica.
Invasiones pese a creación de ACR
Pese a la creación del Área de Conservación Regional Lomas de Lima, vecinos del lugar mantienen evidencias de la presencia de traficantes de terrenos y no observan grandes cambios en la protección del lugar. Además de los recientes hallazgos en el km 55 de la Panamericana Norte, reportan que en el km 58 también persisten invasiones ya establecidas.
"El año pasado, en septiembre, se aprobó el plan maestro (del ACR), donde se define qué actividades se va a trabajar para este proyecto. Dijeron que se iba a colocar una caseta de vigilancia, pero no ha pasado nada", comentó Gamarra. "Hay invasiones desde hace tiempo y nada ha hecho nada por sacarlos. Lo que hacemos nosotros como sociedad civil es promover su protección mediante jornadas de limpieza porque están muy contaminadas", agregó.
La creación del ACR Lomas de Lima fue creado el 9 de diciembre de 2019. Foto: Plan Maestro
PUEDES VER: Zorros, dueños de Las Lomas
En búsqueda de contribuir a la conservación de las lomas, desde la Asociación de Gestores Ambientales de Lomas de Ancón (AGALA) se promueven actividades recreativas y turísticas con vecinos de la zona y visitantes en las que se da a conocer el entorno natural y se difunde la importancia de cuidar la zona. Entre ellas está el sandboarding en una zona desértica que hay a las espaldas de las lomas y también caminatas guiadas.
"En el Perú, el valor legal de una afectación de un espacio por su representatividad natural no se relaciona directamente con la gestión efectiva en el sitio. Una cosa es un documento y otra cosa es una intervención física en el espacio y no la hay, en ninguna de las lomas", sostuvo al respecto Aldo Saavedra, vicepresidente de la asociación.
La Asociación de Gestores Ambientales de Lomas de Ancón expuso las imágenes de las invasiones mediante redes sociales. Foto: AGALA
Pedido de auxilio sin respuesta
"Desde el 24 de abril que hemos enviado la carta a la Municipalidad de Lima y no hemos logrado obtener ninguna respuesta. Anteriormente, cuando hemos enviado un correo para solicitar permiso para hacer alguna actividad, nos respondieron muy rápido. Máximo a los dos días nos respondieron que no podíamos. Pero en este caso no hemos tenido ninguna respuesta y ya han pasado más de dos semanas", expresa Cony Gamarra.
La ciudadanía de la zona teme por la protección de las lomas y por su seguridad, dado que quienes trafican tierras suelen estar armados. "Donde yo vivo, en Villas de Ancón, también ha existido mucho tráfico de terreno, son gente que maneja armas, ha habido muertos. Yo imagino que los que están haciendo esto tienen alguna relación. Son dirigentes que ven estos espacios amplios y empiezan a lotizarlos para comenzar a venderlos", detalló.
Lomas de Ancón: "Se están convirtiendo en solo arena"
Las lomas son ecosistemas frágiles debido a la gran diversidad de flora y fauna que albergan, que pueden ser endémicas o estar en peligro de extinción, y por las condiciones naturales que permiten que el área reverdezca por temporadas cada año. Por ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) las tiene registradas en una lista especial de ecosistemas vulnerables. En el caso de las lomas de Ancón, estas presentan características que las vuelven más indefensas ante repercusiones de actividades humanas.
"El ecosistema de lomas de Ancón es físicamente más frágil porque es una loma que se ha creado a través del tiempo en una zona que es arenosa y ha creado una capa fértil muy delgada en la que el ecosistema vive cada año. Sin embargo, a partir de estas invasiones que están habiendo en el espacio 58 y 55 están destruyendo esta zona porque las pisan y los pisan y se está convirtiendo en solo arena", explica al respecto Aldo Saavedra.
La mejor época para visitar las lomas es en invierno. Foto: Lugares turísticos Perú
Club de ciclismo rechaza depredación de las Lomas
El club de ciclismo "Ruteros del Valle" señaló: "Rechazamos de forma rotunda la inescrupulosa depredación de la que está siendo víctima nuestro valle, en especial nuestra franja de lomas donde tienen su hábitat natural diversidad de fauna y flora, única de éste piso ecológico de nuestro país, entre los cuales se encuentran nuestra enigmática flor de amancaes, el mito; la vizcacha, la perdiz, el zorro andino entre otros".
Club de ciclismo se opone a depredación de las Lomas. Foto: Ruteros del Valle