Serfor suspende exclusión de lomas de Carabayllo, Amancaes y VMT de lista de ecosistemas frágiles
La entidad forestal había excluido las lomas costeras de la lista que las protegía como espacios naturales vulnerables de alto valor. Ahora se esperan acciones para optimizar la conservación.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anuló la exclusión de las lomas de Carabayllo, Villa María del Triunfo y Amancaes de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles. Las lomas costeras habían sido retiradas del listado, el reciente 28 de marzo, porque se contraponían al Decreto Supremo 011-2019 Minam, que establece el Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima, según informó la entidad. El 1 de abril se decidió anular tal medida legislativa ante propuestas de la sociedad civil, que actualmente tiene pendiente proponer acciones para conservar las lomas.
Este sábado, Serfor anunció mediante un comunicado oficial que suspenderá los efectos de las las Resoluciones Directorales D000079-2023-MIDAGRI-SERFOR-DE y D000088-2023-MIDAGRI-SERFOR-DE, que legalizaban tal exclusión. Asimismo, indicó que la medida se había realizado mientras se concretan acciones de un grupo de trabajo de la sociedad civil, y que se tienen en consideración nuevos elementos para evaluar.
La entidad indicó que tal grupo de trabajo va a proponer acciones y medidas adecuadas para optimizar la protección y conservación de las lomas en un plazo de 90 días hábiles.
¿Por qué excluyeron las lomas de la lista de ecosistemas frágiles?
La Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, oficializada mediante Resolución Ministerial 0274-2013-MIDAGRI, busca proteger áreas naturales de alto valor de conservación. Allí se incluye a las lomas costeras, debido a su alto valor biológico y sus características naturales, que las hacen vulnerables a ser afectadas por invasiones humanas. Sin embargo, se había anunciado su exclusión el 28 de marzo.
Serfor explicó que se había tomado tal decisión debido al establecimiento del ACR Sistema de Lomas de Lima, mediante el Decreto Supremo 011-2019-MINAM, y el reconocimiento de derechos preexistentes para actividades como la minería y la ocupación humana.
“En ese sentido, para que un ecosistema esté incluido en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, debe tener áreas íntegras que contengan núcleos de biodiversidad, con presencia de especies amenazadas y provisión de servicios ecosistémicos”, señaló la autoridad forestal en el comunicado que anulaba tal medida.
En las lomas habitan diversas especies de fauna y flora silvestres. Foto: SPDA
Red de Lomas del Perú
Ante la decisión del Serfor presentada el 28 de marzo, la organización Red de Lomas del Perú manifestó su rechazo a la exclusión de las lomas costeras del listado de ecosistemas frágiles y pidió a la entidad que revierta tal medida. Entre sus argumentos alegaban que el reconocimiento de las lomas como ecosistemas frágiles no afecta derechos preexistentes, sino que permite establecer condiciones de uso para su conservación.
La Red de Lomas del Perú había emitido un pronunciamiento para pedir a Serfor que rectifique su decisión. Foto: Red de Lomas del Perú
¿Qué lomas hay en Lima?
- Lomas de Amancaes (Rímac)
- Lomas de Mangomarca (SJL)
- Lomas El Mirador (SJL)
- Lomas de Lúcumo (Pachacamac)
- Lomas de Pamplona (SJM)
- Lomas de Paraíso (VMT)
- Lomas de Primavera (Carabayllo)
- Lomas de Lachay (Huaura)
- Lomas de Asia (Asia)