Sociedad

Cusco: disputa por vía Hiram Bingham no cesa, ahora piden nueva licitación

Reclamo. Municipalidad de Urubamba aún no decide quien opera en la ruta, pero socios de Consettur piden que se haga una nueva licitación en 2025. Consorcio Machupicchu se niega. 

La ruta. Vía Hiram Bingham es disputada por lo Consettur y Consorcio Machupicchu. Ambos quieren su control. Foto: LR
La ruta. Vía Hiram Bingham es disputada por lo Consettur y Consorcio Machupicchu. Ambos quieren su control. Foto: LR

El pronunciamiento del Tribunal Constitucional, quien le otorgó la total responsabilidad a la Municipalidad Provincial de Urubamba para decidir quien debe operar en la ruta Hiram Bingham de Machupicchu, está generando problemas. Un grupo de pobladores del distrito, que son socios y accionistas de la empresa Consettur, exigen que la comuna deje sin efecto las autorizaciones concedidas a favor del Consorcio Machupicchu y piden una licitación para determinar quien opera en esta vía.

Los manifestantes aducen que las autorizaciones del consorcio Machupicchu fueron conseguidas de manera ilegal. Afirman que estas no son sustento suficiente para retirar a Consettur de la ruta y permitirle al nuevo consorcio el ingreso.

Niegan todo

El Gerente del Consorcio Machupicchu, Edgar Ríos Zapata, rechazó las acusaciones y aseguró que no es posible una nueva licitación. "Consettur siempre hace todo a su conveniencia. Primero decían que la municipalidad provincial no era la competente y que era la región. Ahora que sale la resolución (del Tribunal Constitucional) de que es Urubamba (la competente), van recién hasta el lugar a reclamar. La nueva licitación no es posible, porque los regidores en su momento no lo aprobaron. La municipalidad cumplió con la ley optó por las autorizaciones. Lo que si es ilegal es el contrato de Consettur, habría que preguntarles y que pregunte el Estado si tiene ese famoso contrato de 30 años. Que sustenten esa mentira. Solo tienen un reconocimiento, no un contrato y si no es así que lo muestren públicamente" dijo Ríos.

El problema de las licitaciones inicia en 2018 cuando el Ministerio de Transportes emite un informe estableciendo y recomendando dos caminos administrativos que debía seguir la Municipalidad de Urubamba para regularizar el servicio de transporte en la ruta Hiram Bingham. La primera era la licitación, con el único requisito de que la vía debía ser declarada como saturada. Ese mismo año el alcalde de turno pide la aprobación de una ordenanza municipal con esta declaratoria, pero el concejo municipal rechaza la ordenanza y se opta por la autorización del servicio de transporte.

En diciembre de 2021 el burgomaestre lanza a través de una conferencia de prensa el proceso de autorizaciones explicando el rechazo de su principal propuesta, motivo por el cual en 2022 el Consorcio Machupicchu obtiene la autorización para 22 buses.