Los milagros de la Virgen de Chapi en la ciudad de Roma
Adoración en Italia. Hace 17 años replica de la “Mamita” se encuentra en Iglesia Latinoamericana de la ciudad europea. Se ganó devotos colombianos, ecuatorianos y hasta italianos.
Cada año que se acercaba el primero de mayo, los padres de Sofía Neyra Santos (67 años) peregrinaban hacia al santuario de Chapi, distrito de Polobaya, a 90 kilómetros de la ciudad de Arequipa. Pero el reto de los Neyra era mayor. Vivían en Huanca, distrito de la provincia de Caylloma, a una distancia mucho mayor. “Caminaban desde Huanca a pie o en caballo. Yo era chiquita e iba con ellos”, responde para explicar por qué decidió exportar la veneración hacia la Virgen de Chapi a la ciudad de Roma.
Cuando Sofía Neyra cumplió los 47 años, junto a su única hija, decidió comenzar una nueva vida en la “ciudad eterna” de Italia, donde se encuentra el Vaticano. Ni bien llegó, postuló para colaborar al Consulado de Perú en Roma como su asistenta social y ayudar a los migrantes latinoamericanos desvalidos en esta parte de Europa.
Tan solo tres años después decidió traer una réplica de la Virgen de Chapi a la denominada “ciudad eterna”. La imagen de 60 centímetros fue adquirida en Arequipa en 2006. A pedido de Neyra, su hermano colocó a la santa en su maleta para llevarla en avión rumbo a Italia. La asistenta social se encargó de realizar todos los trámites para entronizarla en la Iglesia Latinoamericana Santa María de la Luz (Chiesa della Luce), que alberga diversos santos e imágenes de los latinos. Alberga por ejemplo al Señor de los Milagros (Lima), a la Virgen de Cocharcas (Junín), la Virgen de la Puerta (Trujillo), entre otros. “La Virgen de Chapi ahora tiene sus flores, sus cantos, su anda, su altar y hasta luce su traje de pampeña”, refiere Neyra.
Este 2023 se cumplieron 17 años de que la venerada imagen tiene un espacio para adorarla en Roma. Colombianos, ecuatorianos, peruanos y los mismos italianos se rinden a sus pies por sus milagros. A la propia Sofía Neyra, la “Mamita” salvó a su hija hace 10 años de dos tumores que padecía. Le rezaron tanto que todos los análisis que se les practicaba, salían bien, relata. A la hermana de Favio, el peluquero italiano de la Virgen, le concedió una hija. Cumplía 10 años de no poder concebir y estaba en riesgo su matrimonio. Cada año, Neyra la llevaba para arreglar su pelo. La mujer le pidió un hijo, y al año siguiente que Neyra volvió, el peluquero le dijo: “desde que la Madonna le ha dado hijo, mi hermana no se aparece por acá”.
Mientras que una peruana radicada en Roma, le prometió un manto a la “Mamita” si salvaba a su anciano padre que se moría de una neumonía en Lima. “El señor sigue vivo a sus 75 años”, señala Neyra. En tanto, una pareja de ecuatorianos solicitó que le salvaran al bebé que gestaba la mujer. El parto era un riesgo para su vida. Año a año acuden con su pequeño hijo a la fiesta anual de la patrona para agradecerle.
Neyra fundó la Asociación de Devotos de la Virgen de Chapi que tendrá cerca de 200 integrantes. Recientemente, diciembre del 2022, inauguró el Coro de Niños Virgen de Chapi integrados por 13 menores de varias nacionalidades, con presencia de autoridades del Consulado. La mujer refiere que son muchos los latinos que requieren ayuda en este país europeo.