Menor reportada como desaparecida en Piura es hallada en estado de coma en Ecuador
Todo apunta a que este es un caso de trata de personas. La madre de la adolescente, que se debate entre la vida y la muerte, viajó a Ecuador. Otra menor también estaría hospitalizada.
El domingo 23 de abril, en la ciudad de Sullana, de la región norteña de Piura, una madre de familia daba a conocer la desaparición de su menor hija de iniciales G.Z.C. Nunca imaginó que días después la adolescente, de apenas 16 años de edad, aparecería en el vecino país de Colombia y en estado de coma.
El caso de ha conmocionado a la región Piura, luego que este miércoles 26 de abril se conociera que fue encontrada en un hospital de Ecuador, hasta donde viajó su madre, Mirian Chinchay Salazar. Otra menor que desapareció junto con ella, también estaría herida y hospitalizada en el vecino país.
Casi desde el momento mismo en que desapareció la menor, su familia advirtió que se trataría de un caso de trata de personas. En ese sentido, medios de comunicación de Piura, señalan que aparentemente, las victimas fueron arrojadas de un vehículo en movimiento cuando pretendían huir de sus captores.
PUEDES VER:
Capturan a director del penal de Piura y funcionarios por presunta colaboración con delincuentes
Por el momento, la madre espera saber qué es lo que realmente le ocurrió a su hija. Desde Piura, los ciudadanos piden la pronta intervención de las autoridades para investigar a fondo este caso y dar con los responsables. También cuestionaron la facilidad con que dos menores de edad salieron del país a través de la frontera de Perú con Colombia.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).