Sociedad

A 7 años del intercambio de bebés en un hospital de Arequipa, familias no encuentran justicia

Las 2 madres demandan al Estado, representado por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, una indemnización total de un millón de soles, pero el caso, hasta el momento, no está resuelto.

Giovana Vera y Maribel Musaja cuando el cambio de bebés recién se registró. Foto: La República
Giovana Vera y Maribel Musaja cuando el cambio de bebés recién se registró. Foto: La República

Siete años han transcurrido desde que el caso de dos bebés recién nacidos que fueron intercambiados en un hospital de Arequipa causó conmoción en el Perú y a nivel internacional. En todo este tiempo, ninguna de las dos familias involucradas y perjudicadas han sido indemnizadas de ninguna manera.

Se trata de un caso inusual y que fue advertido por Maribel Musaja, madre de uno de los recién nacidos, quien, luego de una prueba de ADN, descubrió que el niño que cuidaba con amor no era suyo. Lo que vino después fue la búsqueda de su verdadero hijo. Luego, tras la denuncia ante el Ministerio Público, fue identificada la madre que tenía, por error cometido en el hospital, a otro niño que no era el suyo: Giovanna Vera.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Desde aquel traumático hecho, han transcurrido 7 años. Una posible demanda penal contra los responsable quedó descartada luego de que, de acuerdo a Juan de Dios Medina, abogado que representa a ambas familias, las investigaciones determinaron que los hechos no se perpetraron de manera intencional, sino por error.

Cuando la denuncia penal quedó al margen, las partes afectadas procedieron con una demanda civil por daños y perjuicios en busca de una indemnización económica. La pretensión de cada una de las partes afectadas es de 500.000 soles, es decir, en total un millón de soles. La demanda interpuesta es contra la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), el hospital Honorio Delgado Espinoza y la obstetra que cometió el error de intercambiar a ambos pequeños, detalló el abogado Juan de Dios Medina.

El caso se ventila, actualmente, en la Corte Superior de Justicia de Arequipa a cargo del Quinto Juzgado Civil. El proceso civil inició en el año 2018 y, hasta el momento, no se conoce ni siquiera la sentencia de primera instancia. No solo la burocracia, sino que la pandemia contribuyó a que este caso se alargue más de lo esperado, sostuvo Juan de Dios Medina.

"La única forma de que el caso se resuelva de manera más rápida sería que el Gobierno Regional de Arequipa busque llegar a un acuerdo, pero sabemos que eso no va a ocurrir", aseveró el abogado que representa a ambas familias.

Un día como hoy, precisamente, Mateo y Adán de Dios (Liam) veían, por vez primera, la luz del día, pero hasta el momento no hallan justicia. A raíz de aquel cambio que protagonizaron por falta del cumplimiento de protocolos en el hospital Honorio Delgado, varió de manera rotunda la vida de sus familias y, a pesar de ello, nadie responde por lo ocurrido.

¿Cuándo se podría resolver la demanda por el caso de los bebés intercambiados?

De acuerdo al abogado Juan de Dios Medina, este proceso podría concluir recién en tres años, puesto que, al momento, ni siquiera se conoce la sentencia de primera instancia. Una vez emitido, seguramente una de las partes apelará y -según estimó- llegarán hasta la Corte Suprema.

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 8 de marzo, según Jhan Sandoval

Sociedad

Temblor HOY, 8 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”