Sociedad

Permiso para taxi 2023: cómo tramitar la autorización, requisitos y todo lo que debes saber

En la siguiente nota de La República, conocerás los documentos que debes presentar y el procedimiento para formalizarte como taxista.

Conoce los requisitos del permiso para taxi 2023. Foto: Andina
Conoce los requisitos del permiso para taxi 2023. Foto: Andina

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) publicó el procedimiento para conseguir la autorización y ejercer como taxista formal en Lima y Callao. Además, recordó que los trabajadores autorizados para ofrecer este servicio no solo evitan sanciones, sino también son capacitados constantemente de manera gratuita por parte de la ATU.

Además, los taxistas formales tienen grandes descuentos para el mantenimiento y cuidado de sus vehículos, así como asistencia y programas de salud, entre otros beneficios.

Según cifras de la ATU, en la actualidad son 100.369 personas certificadas para ofrecer este servicio de transporte.

¿Qué documentos necesitas para brindar el servicio de taxi independiente?

  • Para brindar el servicio de taxi formal, se necesita: SOAT o Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigente y de la modalidad de taxi.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia de conducir AII a.
  • Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) para la modalidad de taxi.

¿Cómo solicitar autorización para prestar el servicio de taxi independiente?

  • Entrar a la plataforma virtual: https://sistemas.atu.gob.pe/plataformavirtual.
  • Crear una cuenta a nombre del propietario del vehículo y con el usuario y contraseña, escoger la opción “Servicio de taxi independiente”, luego “Persona natural” y, finalmente, elegir el procedimiento “12.1 Obtención o renovación de la autorización para prestar el servicio de taxi”.
  • Registra la placa en la opción “Vehículo”.
  • Luego rellena los datos relacionados con el SOAT o CAT y el CITV complementario para la modalidad del servicio de taxi.
  • Dale aceptar y lee con cuidado la declaración jurada.
  • Finalmente, haz clic en registrar trámite. Se remitirá un mensaje al correo electrónico brindado.
  • Revisa la bandeja de usuario en la plataforma virtual en la opción “Mis expedientes” y también el correo electrónico consignado para descargar la resolución de autorización.
  • Una vez terminado el trámite, se podrá descargar la credencial respectiva.