Política

Fiscalía también allana inmuebles de Joaquín Ramírez en Piura y Tumbes

Las nuevas diligencias se registran como parte de la investigación en contra del exsecretario de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos

Las diligencias se prolongaron durante varias horas. Foto: Almendra Ruesta/ La República
Las diligencias se prolongaron durante varias horas. Foto: Almendra Ruesta/ La República

La mañana de este 17 de abril, personal de la Fiscalía y PNP especializado en lavado de activos, allanó inmuebles de Joaquín Ramírez en las regiones de Piura y Tumbes, como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos. En Piura, uno de los inmuebles se ubica en la calle Arequipa, donde actualmente funciona el SAT Piura. Asimismo, otra vivienda fue intervenida en la calle Cusco, cuadra 10. Ambas propiedades figuran a nombre de Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos y Nancy Lisbeth Ramírez Gallegos, donde se ha incautado el 50% de cada local.

Los primeros reportes de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dieron cuenta que las labores en esta entidad municipal continuarán de manera normal. No obstante, el pago de alquiler del local pasará al Estado, como parte de las nuevas disposiciones del Ministerio Público.

Las inmuebles fueron allanados por disposición fiscal en el centro de Piura. Foto: La República

Las inmuebles fueron allanados por disposición fiscal en el centro de Piura. Foto: La República

Estas diligencias también se han registrado en la región Tumbes, donde las autoridades intervinieron la sede de la Universidad Alas Peruanas, exactamente en el sector La Tuna de la región fronteriza.

Recordemos que la mañana de este 11 de abril, un total de 295 bienes fueron incautados a Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido Fuerza Popular y actual alcalde de Cajamarca. Esto tiene origen en el 2019, cuando la Fiscalía especializada le abrió una investigación por el presunto de delito de lavado de activos. La tesis fiscal argumenta que este delito se habría cometido cuando era secretario general de Fuerza Popular. Según la tesis fiscal, habría financiado la campaña presidencial de Keiko Fujimori con dinero ilícito.

Vínculos con exalcalde

La contratación del local del SAT figura a nombre de las primas del investigado, se hizo durante alcaldía de Díaz Dios, quien era excongresista del partido fujimorista. Por este local, le entidad municipal pagó S/. 336.000 por un año, según el documento N°001-2022-CD/SATP.

En el segundo local de la calle Cusco N° 1051, el excongresista por Fuerza Popular, Juan José Díaz ordenó alquilar el recinto como cochera, garita y almacén. Aquí, el órgano encargado de la contratación adjudicó la contratación, con fecha 2 de julio de 2022, a las primas de Joaquín Ramírez Gamarra para el arrendamiento de dicho inmueble, que asciende a los S/ 33.000, por un plazo de 180 días.

Al respecto, La República intentó comunicarse vía telefónica con el exalcalde pero no respondió a las llamadas.