Sociedad

¿Qué regiones acatarán paro contra el Gobierno el martes 18 por falta de atención durante lluvias?

Autoridades y ciudadanos de diversas regiones anunciaron la medida de protesta tras sentirse abandonados por el Gobierno durante la emergencia que viven por los graves desastres que dejaron a su paso las lluvias.

Paro programado para el martes 18 de abril en el norte. Foto: La República/Archivo GLR
Paro programado para el martes 18 de abril en el norte. Foto: La República/Archivo GLR

Las regiones del norte del país se encuentran en una situación de vulnerabilidad desde que inició la emergencia debido a la presencia de las intensas precipitaciones. En varias oportunidades, las autoridades y ciudadanos han solicitado apoyo para sus localidades, pero el Ejecutivo no ha podido apaciguar la situación. Al contrario, cuando los representantes del Gobierno llegaron hasta las zonas afectadas hubo quejas, problemas y hasta insultos de indignación por la falta de ayuda.

Por todo ello, anunciaron que acatarán un paro contra el Gobierno de Dina Boluarte el martes 18 de abril. Denuncian sentirse desatendidos y abandonados por el Estado durante los graves desastres que se suscitaron a consecuencia de las lluvias que aún no cesan.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Cuáles son las regiones que acatarán paro contra el Gobierno el martes 18?

Las regiones del norte del país que anunciaron que acatarán un paro contra el Gobierno el martes 18 de abril son Piura, Tumbes y Lambayeque. Estas tres padecen los estragos que van dejando las intensas lluvias en diferentes zonas de su región donde la población se encuentra sumamente afectada y reclaman no recibir ayuda, sino indiferencia por parte de las autoridades.

Piura

El gobernador regional Luis Neyra anunció que apoya la iniciativa de los alcaldes distritales y provinciales de Piura, quienes confirmaron un paro el próximo martes 18 de abril como medida de protesta por la falta de apoyo en este periodo de emergencia. “Somos parte del Estado. Por eso, lo único que estamos pidiendo es que nos ayuden en tiempos de emergencia”, dijo.

Durante una reunión, la sociedad civil piurana, representada por gremios, colectivos, asociaciones y otros, ratificó su decisión de convocar un paro general con el que busca exigir al Gobierno que cumpla con la entrega de los S/500 millones anunciados por el Ministerio de Economía para enfrentar la emergencia nivel cinco que vive la región.

larepublica.pe

Exigen al Ejecutivo una nueva infraestructura rural, urbana y vial. También la aprobación de un decreto supremo que exonere el cobro de peajes en el ámbito regional, así como el cambio del jefe de la nueva Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC) por un profesional piurano experto en riesgos y desastres, sostuvo Úrsula García, presidenta del Frente de Defensa de Piura.

Por otro lado, desde el Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Piura, se calificó como una burla la poca atención del Ejecutivo a la emergencia que se vive en Piura. “Basta de burlas (…) Hoy vemos que nuestras calles principales y nuestros asentamientos humanos parecen que estuvieran bombardeados y el Gobierno central no hace nada”, expresaron.

Tumbes

El gobernador Segismundo Cruces Ordinola y los alcaldes provinciales y distritales de la región Tumbes se unirán a Piura en paro tras no llegar a acuerdo con el Ejecutivo.

Aseguraron que la decisión se debe a la falta de atención por parte del Gobierno. Asimismo, agregaron que, luego de mantener una reunión con el primer ministro (Alberto Otárola), la ministra de Agricultura y otros representantes de Estado, no han conseguido dialogar ni llegar a un pacto. Precisaron que Otárola solo ofreció "palabras" y que ellos no necesitan eso para recuperar Tumbes de los efectos del ciclón Yaku.

"Nosotros queremos que vengan los técnicos de Lima hacia Tumbes, porque ya estamos hartos de percibir solamente las migajas que nos puedan dar. Cada alcalde puede decir cuánto necesita en cada sector. En ese sentido, nosotros invitamos a la población el día martes a las 8.00 a. m. para hacer un gran pronunciamiento", manifestó Segismundo Cruces.

Por otro lado, los alcaldes de la región reafirmaron sus demandas ante la falta de atención y transferencias de recursos por parte del Gobierno. "Estamos manteniendo nuestra posición y le exigimos al Gobierno atención para Tumbes", dijo finalmente una de las autoridades de esta región.

Lambayeque

Gremios de Lambayeque también anunciaron que se unirán en protesta contra el Gobierno central. La difícil situación que atraviesan los distritos de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, ha generado que diversas organizaciones tomen acciones a través de manifestaciones.

“Estamos de acuerdo con la sociedad civil. Lo que queremos es que el Gobierno de Dina Boluarte, las municipalidades y el gobierno regional presten mayor atención al problema en Lambayeque. Transitamos por desagües y pistas destruidas, pero las autoridades no toman acciones rápidas”, manifestó el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte, Wilson Miñope Carbajal.

Al respecto, también se pronunció el presidente del Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel), Mickey Álvarez Aguirre, quien señaló que es momento que Lambayeque se una para exigir al Gobierno la atención que merecen. Instó a las autoridades regionales, provinciales y distritales emplazar a la presidenta Boluarte a remover de su cargo a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS
¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS
Policía muere tras disparo de su compañero en vivienda cercana a base PNP de Trujillo

Policía muere tras disparo de su compañero en vivienda cercana a base PNP de Trujillo

LEER MÁS
Sunedu deniega licenciamiento y ordena cierre de 5 universidades en Perú: no darán clases para 2026

Sunedu deniega licenciamiento y ordena cierre de 5 universidades en Perú: no darán clases para 2026

LEER MÁS
Poder Judicial ordena a la Municipalidad de Lima cancelar el uso de caballos en calesas que pasean en el Centro de Lima

Poder Judicial ordena a la Municipalidad de Lima cancelar el uso de caballos en calesas que pasean en el Centro de Lima

LEER MÁS
Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.