Recolectan guano de isla en Moquegua para entregar a agricultores
Trabajo. En Moquegua esperan aprovisionarse de 6.879 toneladas de guano. Meta nacional es 41 mil toneladas.

El programa Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inició el proceso de recolección de guano de isla en el país. En el caso de la provincia de Ilo, en la región Moquegua, se espera juntar 6 879 toneladas métricas en Punta de Coles.
El jefe de la Subunidad de Extracción y Comercialización de Abonos (Sueca), Fernando Mejía, dijo que en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se tomó esta medida.
Video destacado
¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Mejía indicó que se empleará 220 personas, quienes tendrán una permanencia de cinco meses aproximadamente cumpliendo las tareas de picado, barrido, tamizado, ensacado, pesado, cocido, etiquetado y estibado del guano de isla.
- Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú
- Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión
En ese sentido, el director ejecutivo Mirbel Epiquién Rivera, destacó el inicio de la campaña. “De acuerdo a nuestra planificación, estamos en condiciones de extraer más de 41,000 toneladas de guano de las islas de distintas islas y puntas. Este insumo lo podremos distribuir para beneficio de los pequeños agricultores que desean mejorar la cantidad y calidad de su producto”, afirmó.
Además, Epiquién Rivera indicó que gracias a los permisos otorgados por el Sernanp y, según lo planificado por Agro Rural para el 2023, se tendrá actividad productiva en las islas Guañape Sur (La Libertad), Macabí (La Libertad) y las puntas Atico (Arequipa). Así como La Chira (Arequipa) y Coles (Moquegua).
Es preciso recordar que, en el marco de la emergencia sanitaria por la gripe aviar altamente patógena (se amplió su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023), la autoridad sanitaria Senasa aprobó las técnicas propuestas por Suecia para someter al guano de las islas a un proceso de tratamiento que asegure la inactivación del virus. Ello permitirá su uso o disposición final, y dar inicio a las actividades de aprovechamiento, con la tranquilidad de brindar un producto inocuo.













































