Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Política

Martín Vizcarra: prueba contra el expresidente es la palabra de los colaboradores

El fiscal especial, Germán Juárez Atoche, presentará como prueba principal los dichos de seis empresarios acogidos a colaboración eficaz.

Expresidente Martín Vizcarra podría ser absuelto por falta de pruebas de los cargos que sustentaron la vacancia. Foto: difusión
Expresidente Martín Vizcarra podría ser absuelto por falta de pruebas de los cargos que sustentaron la vacancia. Foto: difusión

Las palabras decidirán. La acusación contra el expresidente Martín Vizcarra por presunto delito de cohecho pasivo propio tiene como principal y casi único elemento probatorio las declaraciones de seis empresarios, que el año 2019 se acogieron al procedimiento de colaboración eficaz.

Por eso mismo, el fiscal especial Germán Juárez Atoche tuvo que retirar los cargos por colusión agravada, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo propio, usurpación de función pública y asociación ilícita para delinquir.

Esto supone un cambio radical en la posición del Ministerio Público en este caso. En marzo del 2021, Juárez Atoche decía que las pruebas contra Vizcarra eran tan contundentes que podía presentar una acusación directa, lo que nunca sucedió.

Juárez Atoche presentará como prueba principal la declaración de seis colaboradores eficaces. Foto: difusión.

Juárez Atoche presentará como prueba principal la declaración de seis colaboradores eficaces. Foto: difusión.

En julio de ese mismo año, al pedir prisión preventiva en su contra, Juárez Atoche señalaba que la contundencia probatoria hacía presumir que el expresidente recibiría una condena de hasta 34 años de prisión efectiva. Sin embargo, la situación real es que el fiscal solo lo acusa de un delito y pide que se le imponga como pena máxima 15 años de cárcel, menos de la mitad de lo que presumía dos años antes.

Además, la acusación se sustenta en la declaración de seis colaboradores eficaces. De estos, cinco colaboradores refieren que un enviado de Vizcarra les solicitó un pago para aprobar un contrato entre el Gobierno Regional de Moquegua y el consorcio ICCSA-INCOT, que solo se prueba con sus palabras y lo que vieron sus empleados. Un sexto colaborador refiere que Vizcarra le solicitó un pago por aprobar el contrato con el consorcio Obrainsa-Astaldi. De ambos hechos no hay prueba documental.

¿A quién creerle?

La acusación contra Vizcarra hace presumir que el juicio dependerá de a quién le crean los jueces: el expresidente niega todo y solo los colaboradores vieron la presunta entrega de dinero. Los otros testigos, empleados de los colaboradores, vieron reuniones o llamadas, pero no escucharon qué se dijo.

Proceso

Junto al expresidente Toledo, la Fiscalía también pedía la prisión preventiva de Marcos de Moura Wanderley y Avraham Dan On, por lavado de activos y colusión.