Senamhi no habría alertado a tiempo sobre llegada de ciclón Yaku pese a que tenía conocimiento, según H13
Desde el 20 de febrero, el Servicio de Meteorología supo que torrenciales lluvias iban a azotar el norte del país, pero se mantuvo en silencio por 10 días, tiempo que pudo utilizarse para evacuar a la población. La entidad se pronunció al respecto.
Al mismo estilo de la película “No mires arriba”, ganadora del oscar a mejor película en el año 2022, el Gobierno de Dina Boluarte dispuso que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) no emitiera ningún tipo de alerta ni aviso sobre las torrenciales lluvias que iban a llegar al norte y centro del país, tampoco de la presencia del ciclón Yaku, del cual tuvo certeza de su presencia desde el 25 de febrero, así lo reveló un informe del semanario Hildebrandt en sus Trece.
De acuerdo con el reportaje, desde el 20 de febrero, el Senamhi tenía conocimiento de que los departamentos como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y otros serían los escenarios de lluvias torrenciales en marzo. Justamente, cinco días después de dicha fecha, corroboraron la formación de un ciclón que agravaría la situación.
PUEDES VER: ¿Habrá invierno este 2023 en Perú? Conoce qué dice Senamhi sobre el cambio de temperaturas
Ante estas certezas, no hubo aviso alguno o acciones de prevención, ni mucho menos trabajos de evacuación de la población vulnerable. ¿Por qué? Según el informe del semanario, la orden de cancelar cualquier alerta sobre Yaku y las lluvias llegó desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio del Ambiente, luego de que, un día después de descubrir al ciclón, el dominical “Cuarto Poder” emitiera un reportaje que denunció un “presunto estado calamitoso de la institución”.
“Luego del reportaje, no querían que Senamhi volviera a llamar la atención. Incluso, exigieron a los expertos que sean cautos con la información que entregaban al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)”, relató una de las fuentes del Senamhi del semanario.
Sin embargo, el 1 de marzo, el experto del COEN Matt Nieto informó en sus redes sociales sobre las “anomalías” que se presentaban en la costa del Perú. Este anunció obligó a que el Senamhi se pronunciará y advirtiera por las lluvias acompañadas de descarga eléctricas.
Cuatro días después, se declaró en alerta roja el norte y sierra del país por las lluvias torrenciales. El 7 de marzo, el Senamhi reconoció la llegada del ciclón Yaku, es decir, 10 días después de que tomó conocimiento de este fenómeno. Recién en ese momento, la nota de prensa advirtió sobre el incremento de caudal de los ríos y la activación de quebradas que darían inicio a una serie de desbordes, inundaciones y huaicos.
“Si la información se hubiera difundido a tiempo en todos los niveles y la prensa hubiera tenido acceso a los reportes, se hubiera tomado algunas medidas de prevención para evacuar a las personas de las zonas más afectadas”, dijo un alto directivo del Senamhi para el medio.
Cabe destacar que Yaku cobró la vida de 69 personas. El fenómeno también dejó 57 heridos, 14.200 damnificados y más de 49.000 afectados. Arrasó con 1.326 viviendas. Otras 3.173 quedaron inhabitables y 21.682 afectadas, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Nacional (Indeci).
Senamhi rechaza no haber informado sobre las lluvias intensas que afectan el norte
A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), aseguró que no ocultó información y tampoco recibió órdenes del Ejecutivo para no dar aviso acerca de la llegada de fuertes lluvias que afectan a las regiones ubicadas en el norte del Perú.
"En agosto de 2022, el SENAMHI emitió el Informe Técnico N° 08-2022/SENAMHI-DMA-SPC-PE, en donde indica que el escenario de lluvias para el verano 2023 está condicionado a las actualizaciones de los modelos globales, en tal sentido, los pronósticos serían mensualmente actualizados y podrían presentar cambios de tendencia conforme se aproxime el verano", indica el pronunciamiento.