Sociedad

Encuesta revela que ritmo de trabajo afecta relación de padres e hijos

Estudio. Elaborado por UCSP sostiene que además el principal problema que afronta la familia es el desempleo. 

Exposición. Especialistas de UCSP presentaron estudio. Foto: La República
Exposición. Especialistas de UCSP presentaron estudio. Foto: La República

Una encuesta de alcance nacional de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), señala que los peruanos consideran que la situación económica y laboral afecta a las familias peruanas. El estudio también recogió opinión sobre cual es la percepción de la importancia de la perdurabilidad de las familias.

Uno de los resultados arroja que el 62% de consultados considera que el principal problema externo que enfrenta la familia es la falta de empleo. Otro 40% refiere que le sigue la inseguridad ciudadana y con 24% el deficiente servicio educativo.

Respecto a los problemas que afectan al interior de la familia, un 37% considera que la economía es uno de las principales lastres. Otro 10% estima que la falta de empleo también dañan al seno familiar. Y un 6% la falta de comunicación.

En otra pregunta del sondeo, el 78% sostiene que es cierto que el actual ritmo laboral afecta las relaciones entre padres e hijos. Además un 72% siente que el gobierno no ha promovido en los últimos años a la familia.

Para la especialista del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSP, Lila Cerellino, las políticas que el Estado podría dar a favor de la familia, son programas de vivienda para familias jóvenes. Añadió que en países como Hungría, existen exoneraciones de impuestos a familias con determinado número de hijos.

Matrimonio

Otro rubro de la encuesta aborda la perdurabilidad del matrimonio. Una primera pregunta es acerca de lo que piensan sobre la duración de las uniones. Un 62% considera que debe ser para toda la vida, un 16% está en desacuerdo.

Empero, un alto porcentaje tienen una percepción favorable al divorcio como camino de solución a los problemas conyugales. A favor opina un 50% . Relacionado a ello, un 31% cree que la principal causa de los divorcios son las infidelidades, un 23% la mala comunicación, un 18% la falta de comprensión y un 15% los problemas económicos.