Sociedad

Familias de Piura y Chiclayo sufren los estragos de las inundaciones

Algunos vecinos sufren por el colapso de los desagües tras las lluvias, otros han perdido todas sus pertenencias.

Aguas. Permanecen en sus zonas por falta de ayuda. Foto: Rosa Quincho/ URPI/ La República
Aguas. Permanecen en sus zonas por falta de ayuda. Foto: Rosa Quincho/ URPI/ La República

Más de 1.000 familias en Piura y Chiclayo siguen sufriendo por los estragos de las lluvias, frente al problema de la acumulación de aguas que perjudica sus viviendas, y pone en riesgo su salud, al contraer posibles virus mortales. 

En Piura, los pobladores de la Molina sector II, en el distrito de Veintiséis de Octubre señalaron que hasta el momento no han sido empadronados pese a que en la zona hay familias que lo han perdido todo producto del daño a sus viviendas. "Nadie (autoridades) se ha acercado, ni a retirar esa enorme laguna qué hay", describió David Córdova, haciendo referencia al pampón qué se extiende por varias cuadras y que en este momento luce lleno de agua.

Asimismo, Beatriz Salvador, una madre de familia desempleada qué se hace cargo de sus dos hijas, mostró cómo lo perdió todo luego de que las paredes de su domicilio se derrumbaran trayendo abajo también el techo.

Desde hace tres semanas, los moradores de la urbanización Mochica, en Chiclayo, realizan denodados esfuerzos para retirar el agua acumulada por las lluvias y desagües, pero ya se agotaron sus recursos y el foco infeccioso persiste. Ellos invirtieron más de seis mil soles en motobombas y mangueras, debido a que no recibieron el apoyo de las autoridades. Los pobladores esperan soluciones inmediatas, frente a la problemática.